Instalan normalistas plantón indefinido frente a sede de la IEEPO

Los inconformes exigen el cambio de 11 maestros de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca. Piden dialogar con las autoridades educativas y con Gabino Cué.
Normalistas pidieron a los trabajadores del IEEPO que se retiraran y colocaron casas de campaña, mantas y cartulinas donde recalcan sus demandas.
Normalistas pidieron a los trabajadores del IEEPO qeu se retiraran y colocaron casas de campaña, mantas y cartulinas donde recalcan sus demandas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Para exigir solución al conflicto de falta de maestros y de materiales, un grupo de normalistas instaló de forma indefinida un plantón en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde recriminaron también que el gobernador Gabino Cué, no haya designado un encargado o titular en dicha dependencia.

Los inconformes alumnos de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) de San Jerónimo Tlacochahuaya, exigen el cambio de 11 profesores de su escuela, por que no reúnen el perfil académico.

La irrupción a las instalaciones generó que fuera desalojado el personal administrativo y sindicalizado y que se interrumpieran las labores en dicha institución.

Desde las 10 de la mañana, los 300 normalistas, llegaron al edificio ubicado sobre la carretera internacional, donde le pidieron a los trabajadores que se retiraran del instituto, y después colocaron casas de campaña, mantas y cartulinas donde recalcan sus demandas.

La vocera de los inconformes, Carla Pereda, señaló que desde hace un año, el ex director su escuela, José Ángel Gómez Antonio, metió a trabajar a 11 docentes que no cumplen con el perfil para ser catedráticos, puesto que ninguno habla una lengua indígena.

Ante tal situación, los inconformes desde hace un mes mantienen tomada la escuela, y han realizado cuatro marchas y una protesta en la instalaciones del edificio central de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir su intervención en el conflicto.

Lamentó que la Sección 22 no los quiera respaldar para tener maestros con el perfil adecuado, lo que los hace cómplices de la mala actuación de los funcionarios que laboran en el IEEPO.

Pereda, afirmó que mientras no se instale una mesa de diálogo con las autoridades educativas, particularmente con el gobernador Gabino Cué mantendrán su plantón en la sede de la dependencias gubernamental.

Con respecto a la posibilidad de que puedan perder el ciclo escolar, afirmó que esto no ocurrirá porque cuenta con el respaldo de todas las normales en el país, quienes en el momento que lo consideren los respaldaran para que no se cometa una injusticia en su contra.