• Regístrate
Estás leyendo: NOM 047 no violenta derechos de adolescentes: SSJ
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 01:14 Hoy

NOM 047 no violenta derechos de adolescentes: SSJ

La dependencia asegura que servicios de salud sexual no estarán condicionados a la presencia de madre, padre o tutor.

Publicidad
Publicidad

Ante los señalamientos de algunas organizaciones civiles a nivel nacional, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Consejo Estatal para la Prevención del Sida en la entidad (Coesida) afirmaron hoy que la Norma Oficial Mexicana 047 no violenta los derechos sexuales de los adolescentes ni les condiciona los servicios de consejería en salud sexual, planificación familiar y métodos anticonceptivos al acompañamiento de su madre, padre o tutor legal.

“Si una adolescente o un adolescente llega a solicitar una consejería y él nos externa que quiere pasar solo, que quiere la confidencialidad, pues es su derecho. Firma una carta, un consentimiento donde expresa que es su derecho y esto lo ponemos en su expediente”, informó la coordinadora del Programa Estatal de Planificación Familiar, Josefina Figueroa Solano.

La funcionaria calificó como “un logro” la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2014 en el Diario Oficial, el pasado 12 de agosto. “Sin lugar a dudas es un apoyo grandísimo al programa”, dijo, tras recordar que ya la SSJ brinda servicios de salud orientados a los adolescentes, llamados Servicios Amigables en 81 puntos en el estado de Jalisco.

“Se escuchan comentarios de que los adolescentes deben ir acompañados por sus papás o que no tenemos esa garantía para poder darles la atención a ellos, que es su derecho… Entonces esta norma viene a fortalecer nuestro trabajo”, sostuvo Figueroa. En el caso de la colocación de métodos invasivos, sí se requiere la presencia de un testigo adulto, que puede ser alguien de toda la confianza del adolescente, o bien, personal de la propia unidad de salud.

Sin embargo, no otorgó datos de cuantos adolescentes han acudido a los Servicios Amigables en unidades médicas de la SSJ, ni el número o porcentaje de los jovencitos que pidieron un método anticonceptivo.

Fue el secretario técnico del Coesida, Ariel Eduardo Campos Loza, quien comentó que hay un incremento notable de uso de métodos anticonceptivos entre las adolescentes, pues mientras en el grupo de mujeres en edad reproductiva (20 a 35 años) el uso de un método de anticoncepción creció 0.5 por ciento entre el año 2009 y el 2014, en el grupo de chicas de 15 a 19 años el aumento en ese lapso es de 47 por ciento.

A este indicador, y a una mayor información y consejería, es que el titular del Coesida atribuyó que no haya incremento de embarazos en adolescentes en Jalisco, pues contrario a lo que dio a conocer la semana pasada la Red por los Derechos de la Infancia en México en su informe La Infancia Cuenta en Jalisco (MILENIO Jalisco, Agosto 28 de 2015), la cifra se mantiene estable. Figueroa Solano terció: en el primer semestre de 2015 25.9% del total de nacimientos atendidos en hospitales de la SSJ fueron de madres adolescentes.

Campos Loza también resaltó el apoyo que representa contar con la NOM 047, pues aunque otras normas oficiales ya preveían la atención en salud sexual, “había vacíos”, por lo cual se hizo necesario una norma especial para el grupo de población entre 10 y 19 años de edad: más de 21 millones de personas en México y más de 2 millones en Jalisco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.