Esta noche, efectos de temporada invernal

La Conagua indicó que habrá descenso de la temperatura que prevalecerá con el ingreso del frente frío 14; además habrá potencial de lluvias en la mayor parte del país.
Frente frío número 13
Dos canales de baja presión en el país además favorecen el potencial de lluvias en el país. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua informó que desde esta noche se sentirán los efectos de la primera temporada invernal, con descenso de la temperatura, vientos y lluvias en la mayor parte del país y que se fortalecerán mañana con el ingreso del frente frío 14 y la masa de aire ártico que lo impulsa.

A través de un comunicado, el organismo indicó que existe potencial para la caída de aguanieve y nieve en las sierras de La Rumorosa, Baja California y de Sonora, que podría alcanzar los 10 centímetros de altura, así como en las sierras de Coahuila, Nuevo León y las zonas montañosas del oriente y centro del territorio.

El sistema frontal 14 y la masa de aire ártico provocarán evento de "Norte" en el litoral de Tamaulipas, con vientos de 40 a 60 km/hr y rachas de 80 km/hr, condiciones que para el sábado abarcarán el resto del litoral del Golfo de México, además del Istmo, Golfo de Tehuantepec, centro y el sureste del país.

La Conagua señaló que este viernes el frente frío 14 afectará gradualmente el noreste y oriente del país con lluvias de fuertes a intensas debido a su desplazamiento al este-sureste, extendiéndose sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.

El potencial de lluvias se incrementará debido a dicho sistema frontal, en combinación con la presencia de dos canales de baja presión que favorecerán precipitaciones de moderadas a fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional, afectado principalmente a la región central de Veracruz.