Gobierno de Oaxaca descarta conflictos durante fiestas patrias

El secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez-Sandoval, dijo que no existen focos rojos en la entidad que pongan en riesgo los festejos patrios.
El secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval.
El secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En Oaxaca no hay focos rojos en la víspera de las celebraciones patrias de la noche del grito de independencia y con motivo del desfile cívico-militar del 16 de septiembre, afirmó el secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval.

Incluso dijo que en los 16 municipios donde hay palacios municipales tomados o bajo resguardo de las fuerzas de seguridad, no se vislumbra algún conflicto, por que los festejos se desarrollaran en sedes alternas o en las mismas plazas públicas de los municipios.

"No tenemos ningún foco rojo, estamos claro que todas las fiestas cívicas que con motivo de las fiestas de la independencia se desarrollaran en los 570 municipios y sus agencias municipales se efectuaran en orden y en paz"-

-¿Señor secretario hay 16 palacios municipales tomados por cuestiones de orden político, en estos sitios habrá festejos del grito en sedes alternas?

-Si tengo entendido que las autoridades municipales en estos poblados alistas ya sedes alternas, o vislumbran la posibilidad de efectuar en las mismas plazas de las localidades sus festejos, pero a pesar de ello no vemos ningún lugar que revista un problema de seguridad para los habitantes.

Entiendo que hay una definiciones en términos administrativos y políticos de los ayuntamientos de tales los poblados, que se están siendo encauzadas a través de los canales institucionales y el dialogo entre las partes para llegar a soluciones definitivas en los conflicto.

En el caso particular de la ciudad de Oaxaca, informó que se alista un operativo para mantener el orden público y evitar que se reporte algún tipo de disturbio.

Gómez Sandoval, descartó que se pueda generar algún tipo de desorden con la presencia de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que amenazan con realizar un festejo popular de la noche del grito en la zona del zócalo de la ciudad.

"Los espacios públicos son de todos los ciudadanos y los oaxaqueños y esperamos que el festejos de grito popular que han planteado desarrollar se lleve a cabo sin dañar el acto oficial. Ellos están convocando a una concentración a las 18:00 de este 15 de septiembre, y la ceremonia del grito se desarrollara a las 22:00".

Descartó que se vaya a ejercer algún protocolo de desalojo de las casas de campaña de la CNTE en el zócalo, y dijo que esta decisión solo les compete a los profesores.

"El gobierno de Oaxaca es respetuoso de sus derecho de manifestación, en Oaxaca hay libertad de manifestación, entonces ellos están generando una manifestación, y en su libre derecho de la expresión de las ideas, ellos pueden permanecer ahí, porque no causas ningún prejuicio a ningún tercero".

En tanto el secretario de Seguridad Pública Jorge Ruiz, reiteró que se desplegó un operativo de seguridad con una fuerza de tarea de 7 mil 500 elementos para resguardar el orden y las paz social de las fiestas patrias en Oaxaca.