TEPJF rechaza candidatura común del PRD-PT en Tlaxcala

Los partidos argumentaron que el calendario electoral era de carácter administrativo, y que la Ley de Partidos no especificaba tiempos definidos para entregar documentación para el registro.

Tlaxcala

Dentro del expediente SUP-JRC-88/2016, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó el juicio promovido por el PRD y el PT en contra del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), instancia que les rechazó el registro de la candidatura común para la gubernatura y diputaciones locales.

En sesión pública, los magistrados federales votaron por unanimidad su decisión al coincidir que sí hay un plazo específico para la realización del registro de candidaturas comunes básicamente en los artículos 143 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en los 136 y 137 de la Ley de Partido Políticos, a decir del dictamen presentado y aprobado en la sesión de este día.

Y es que el PRD y PT argumentaron en su momento que solamente el calendario electoral era de carácter administrativo, y que la Ley de Partidos no especificaba tiempos definidos para entregar documentación para el registro de candidaturas comunes.

Por ello, los magistrados dijeron que los agravios presentados por ambos partidos políticos fueron desestimados y en consecuencia confirmado el dictamen de que ambos partidos políticos si presentaron de manera extemporánea su registro de convenio de candidatura común.

Lo cierto, es que el PRD y PT, adelantaron que si había un revés del TEPJF, entonces impulsarían una alianza de facto a la cual podría sumarse el Partido Alianza Ciudadana (PAC), aspecto que aún se cocina.