Desaparecen documentos de apoyo a ONG paristas en Oaxaca

Gerardo Albino González, coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del estado, dijo a Milenio Televisión que ellos no entregan recursos a organizaciones sociales.

Ciudad de México

Juan José Benítez Hinojosa, asesor en 2012 del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) de Oaxaca, firmó los documentos que reveló MILENIO hoy donde al menos nueve agrupaciones populares que mantienen bloqueos carreteros en el estado recibieron recursos del gobierno de Gabino Cué. Son parte de las 49 ONG que obtenían 655 millones 410 mil pesos al año de recursos públicos.

El funcionario recibió instrucciones de sus jefes: el director Gerardo Albino González, coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) y de Alberto Benítez Tiburcio, subsecretario de Finanzas.


Albino González afirmó a Claudia Ovalle en MILENIO Televisión que el documento publicado es apócrifo. “Nosotros no entregamos recursos a las organizaciones sociales… otorgamos apoyos para agua potable, luz eléctrica, drenaje, vivienda fincados en el diálogo y la concertación de acciones”.

Agregó que un ejemplo de esto es el caso del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui –MILENIO publicó que se le otorgaron 109.7 millones de pesos–, donde se tiene un “programa de inversión muy complejo” junto con la Secretaría de Gobernación.

La información publicada por MILENIO proviene del Padrón de Apoyo a las Principales Organizaciones Civiles con Acuerdo Financiero 2012 dependiente de la secretaría de Finanzas de la entidad.

MILENIO se enteró que el expediente desapareció dentro de la operación limpieza de contabilidad del gobierno que va de salida. Hay organizaciones fantasmas que utilizaron recursos públicos para otros fines muy lejanos a los sociales.


Se sabe que el lunes urgieron al secretario de Finanzas a realizar la operación limpieza de archivos que pueden convertirse en una prueba de desvió de fondos ante el ministerio público.

Albino González informó también que se cuenta con un fondo de coinversión de dos millones de pesos para este año que se destina a ONG registradas ante el Indesol del gobierno federal. “Hemos convenido con 30, 40 organizaciones no gubernamentales cada año para apoyo en derechos humanos, infancia, medio ambiente y equidad de género”, destacó Albino González.