Material radiactivo sigue desaparecido: Luis Felipe Puente

El coordinador Nacional de Protección Civil de Segob dijo que la procuraduría de Querétaro les informó que detuvieron a dos personas, y que están a la espera de ubicar la camioneta.
La Secretaría de Gobernación alertó a los estados de Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro por el robo del material.
La Secretaría de Gobernación alertó a los estados de Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro por el robo del material. (Segob)

Ciudad de México

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que están a la espera de que la Procuraduría General de Justicia de Querétaro les confirme dónde se encuentra la camioneta que transportaba el iridio 192 y que fue robada el pasado 27 de febrero de San Juan del Río, para buscar el material radiactivo.

"Estamos en espera de la ubicación del mismo (el vehículo) para saber si este sigue conteniendo la fuente radiactiva de iridio para que inmediatamente activemos los protocolos de seguridad y poder rescatarla lo más pronto posible"

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, el funcionario de la Secretaría de Gobernación insistió en que el motivo del robo fue el vehículo y no la fuente radiactiva.

"La petición que le hacemos a la gente en general, es que si ven la fuente radiactiva inmediatamente nos ubiquen y hacer la ubicación de la misma para poder hacer un perímetro de seguridad".

Ayer, la el procurador general de Justicia de Querétaro, Alejandro Echeverría, confirmó que dos hombres fueron detenidos el fin de semana por el robo de la camioneta con iridio 192, el sábado 27 de febrero en San Juan del Río Querétaro.

"Este fin de semana pasado se detuvieron a dos personas relacionadas con este hecho (robo de la camioneta con iridio 192). Las dos personas, fueron declaradas y se les solicitó la orden de aprehensión y actualmente se encuentran a disposición de un juez".

Estas personas, dijo, son los autores del robo de la camioneta con el material radiactivo, los cuales se dedicaban al robo de vehículo.

"Estas dos personas, tienen antecedentes por el robo de vehículo, y a su vez ellos informan que vendieron la camioneta a una tercera persona, y está a su vez a una cuarta. Esto ocurrió en el Estado de México, por lo que se avisó al gobierno y a la Secretaría de Gobernación".