• Regístrate
Estás leyendo: No vamos a permitir más actos de violencia: gobernador de Guerrero
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 10:31 Hoy

No vamos a permitir más actos de violencia: gobernador de Guerrero

Rogelio Ortega dijo que los normalistas iban a Chilpancingo a "realizar actos de violencia", por lo que se instaló el retén para evitar que llegaran a la capital con artefactos explosivos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que no permitirán más actos de violencia en el estado, como el enfrentamiento de ayer entre normalistas y policías antimotines en la carretera que va de Tixtla a Chilpancingo.

"No vamos a permitir actos de violencia, no vamos a permitir actos vandálicos", aseguró en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

Sobre el enfrentamiento de ayer, dijo que ni siquiera hubo oportunidad de diálogo con los normalistas, "de inmediato comenzaron a atacar a la policía, nosotros contuvimos y finalmente logramos que se replegaran".

Ortega aseguró que ésta fue la última manifestación con esas características, no permitiremos "ni bloqueos, ni toma de calles y autopistas".

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el gobernador aseguró que los policías antimotines se apegaron a los protocolos de seguridad en el enfrentamiento en Tixtla.

"No podemos ser nosotros omisos a quienes anuncian, de ante mano, que van a realizar actos de violencia, para proteger a ellos mismos y para proteger a la ciudadanía, nosotros actuamos conforme a la legalidad establecida".

Explicó que los normalistas se dirigían a Chilpancingo "con la intención de realizar actos de violencia", por lo que la Policía estatal instaló un retén para permitirles el paso siempre y cuando no llevaran artefactos con los que pudieran cometer actos violentos.

"No permitieron que se hiciera la revisión, por lo tanto, pues no podían pasar y se provocó el enfrentamiento", indicó.

Cuestionado sobre la acusación de los normalistas de que hubo uso excesivo de la fuerza, dijo que siempre habrá este tipo de reclamos, "lo que pasa es que no se va a un evento a confrontarse y después reclamar que hubo exceso de parte de la autoridad, cuando la autoridad lo único que está haciendo es sujetarse a la legalidad".

El gobernador señaló que a la Fiscalía le corresponde abrir una averiguación por estos hechos y, en su caso, hacer detenciones. Hasta ahora no hay ningún detenido por el enfrentamiento de ayer ni por los destrozos en la sede de la Fiscalía, ocurridos un día antes.

Normalistas y policías antimotines se enfrentaron ayer, durante una hora, en la carretera que va de Tixtla a Chilpancingo. Los policías lanzaron gases lacrimógenos y los normalistas respondieron con bombas molotov y petardos, además incendiaron un camión de carga.


Piden a normalistas manifestarse sin violencia

El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que el reclamo de justicia de los normalistas es válido, pero debe hacerse por las vías institucionales.

"Guerrero no puede seguir en esta circunstancia en la que está, son demasiados conflictos", dijo Astudillo en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

"Guerrero necesita de todos", Por ello, aseguró que entablará diálogo con los distintos actores sociales para disminuir los problemas de la entidad.

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, el general Pedro Almazán Cervantes, llamó a los normalistas de Ayotzinapa a realizar sus protestas de manera pacífica, para evitar enfrentamientos como el de ayer en Tixtla, que dejó once policías y tres estudiantes heridos.

"Desde nuestra área, invitamos a toda la sociedad y a todos aquellos grupos que si bien son reconocidos, nos solidarizamos con sus demandas, los invitamos a la cordura y a manifestarse de manera no violenta", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

"Invitamos a los jóvenes y a sus padres a que nos apoyen y no enciendan más la hoguera", dijo.

El secretario de Seguridad instó a los jóvenes a no llevar artefactos explosivos a sus protestas, ya que, dijo, ponen en riesgo su propia integridad y la de otros ciudadanos.

Almazán Cervantes informó que es estable el estado de salud que los once policías lesionados en el enfrentamiento de ayer en el túnel del libramiento Tixtla-Chilpancingo.

Sin embargo, dijo que los cuatro policías que fueron retenidos y golpeados por los manifestantes son los que presentan heridas más graves. Detalló que uno de ellos tendrá que ser intervenido quirúrgicamente.

El secretario de Seguridad de Guerrero confió en que las protestas del sábado, cuando se cumple un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se realicen de forma pacífica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.