• Regístrate
Estás leyendo: “No vamos a concentrar nuestros esfuerzos en buscar culpas del pasado”
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 09:55 Hoy

“No vamos a concentrar nuestros esfuerzos en buscar culpas del pasado”

Aunque cazar exfuncionarios corruptos no será una prioridad de la agenda legislativa, el exalcalde de Tlajomulco advierte que de existir irregularidades administrativas, lo harán del conocimiento jurídico de la Fiscalía (2 de 2).

Publicidad
Publicidad

El líder de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Ismael del Toro Castro, asegura que el instituto político al que pertenece no será tapadera de los malos manejos de las pasadas legislaturas, sin embargo señala que su labor legislativa no se enfocará en encontrar culpables, sino en crear leyes.

¿A qué atribuyes que los diputados antecesores se hayan propuesto como tema principal el combate a la corrupción y no lo hayan logrado?

Bueno, falta de consenso, en primer lugar, creo que no se privilegió el interés general de los intereses particulares en este tema y en muchos otros, debe de cambiar radicalmente la visión. Hoy hay una agenda del estado donde coincidimos en combate a la corrupción, en transparencia, en empoderamiento de los ciudadanos, eso lo dicen todos los grupos parlamentarios, pues hay que encontrar la forma en que presentemos iniciativas comunes o que cada quien presente su iniciativa, pero se saque un dictamen que ya albergue la visión de todos, creo que el ejemplo de no poder avanzar en materia de fiscalización en la pasada legislatura fue eso, más el ánimo de ganar la agenda que de verdaderamente fortalecer el tema, si cambiamos esa visión creo que podremos dar grandes pasos.

Por evadir ese tema hubo un desprecio a los esfuerzos ciudadanos por hacer una agenda legislativa común, al principio también se comprometieron pero terminaron sin hacerlo. La presencia de un diputado independiente, del primer diputado independiente de la historia de Jalisco, ¿puede ayudar a ello?

Sí, porque le abona una visión totalmente distinta. Las diferentes formas de ver la agenda pública de los partidos hoy tienen un elemento adicional que viene de la ciudadanía sin haber tenido una participación dentro de un instituto político y con una forma de ver las cosas de manera más fresca. El cúmulo de componentes políticos que tiene esta Legislatura es lo que nos fortalece: No hay partidos tradicionales con la mayoría, un partido de reciente creación, una visión muy distinta de Movimiento Ciudadano, un PRI, un PAN con una realidad política muy distinta de la que habían venido teniendo en otras legislaturas, la incorporación del diputado independiente, la incorporación de un diputado de Nueva Alianza, ese mosaico plural va a fortalecer la agenda del Congreso porque se tienen que poner de acuerdo al menos siete visiones distintas, que son los grupos parlamentarios representados, pero además está privilegiando el hecho de que logremos acuerdos y logremos consensos, fueron reflejados el martes de esta semana que apenas en dos días de la Legislatura pudimos sacar los dos temas de inicio de la legislatura más importantes, integración de comisiones y nombramiento de los espacios administrativos, todos por consenso, por unanimidad, y dándole la vuelta rápido a una página muy importante de consolidación, pero para ponernos a trabajar inmediatamente ya en las labores sustantivas del Congreso.

Coincido contigo en que la LX Legislatura tuvo un avance para poner más orden en lo administrativo en el Congreso, adoptaron medidas de austeridad, pero queda mucho por hacer, ¿no?

Sí, yo lo pondría incluso con números, es importante señalar lo bueno, la LX Legislatura empezó con 1,500 trabajadores hoy nos la entregan con 600, es un gran avance, todavía tenemos que ir yo creo que por una reducción de 100 a 200 trabajadores más. En el tema de presupuesto se consolidó el manejo financiero y permitió eliminar la deuda, que era casi de 650 millones de pesos y entregar un presupuesto con dinero en caja, no de 200 como anunciaron pero sí de 160 millones de pesos que nos permite a nosotros enfrentar inmediatamente temas de liquidaciones, de laudos, o cualquier otro tema que necesitemos hacer frente al inicio de la Legislatura (...) El presupuesto del Congreso queda saneado, pero sí a esta buena agenda hay que darle continuidad, hay que apostarle incluso por una agenda más agresiva en materia de reducción de nómina, más control para ejercicio de austeridad del gasto del Congreso del Estado y que tengamos como anhelo que al término de la legislatura, la agenda administrativa ya no sea el día a día del Congreso, que no sea que los medios de comunicación estén sacando, que no sea lo que los ciudadanos estén reclamando, que consolidemos el actuar administrativo eficazmente, contundentemente, pero que privilegiemos la labor sustancial del Congreso que es la generación de leyes, adecuar nuestro marco normativo, nosotros hacemos una gran apuesta por desregular al estado de Jalisco, es decir, no generar más leyes sino hacerlas armoniosas entre sí, vincularlas a la Constitución, a los tratados internacionales, hacer una gran apuesta por quitar leyes, derogar leyes que no tienen aplicación, que encontremos un marco normativo, que verdaderamente se pueda aplicar en el estado.

¿Ves un Congreso que desprestigie la figura del diputado al dejar en la impunidad la historia de corrupción del mismo Congreso de las pasadas Legislaturas?

Una cosa muy claro, lo que hasta hoy ha sido agenda de escándalos, y hay señalamientos puntuales, vamos a dar todas las facilidades para que se den investigaciones para que se sigan los procedimientos jurídicos adecuados y si hay culpables, vamos a señalar y vamos a ser contundentes en el actuar, pero no vamos a concentrar nuestro esfuerzo en estar buscando culpas en el pasado, no es facultad de un diputado. La procuración de la justicia si hay algo que señalar en la Fiscalía, que se denuncie, nosotros no vamos a ser tapadera de nadie, pero tampoco vamos a perseguir por ganar agenda en los malos manejos del pasado, si hay algo que resulte administrativamente será de conocimiento jurídico a la Fiscalía, y nosotros vamos a seguir nuestra ruta de trabajo para fortalecer el trabajo sustancial del Congreso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.