• Regístrate
Estás leyendo: No somos muchos, pero teníamos voluntad: GIEI
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:18 Hoy

No somos muchos, pero teníamos voluntad: GIEI

Los expertos dijeron que 12 personas avanzaron más que la PGR en la búsqueda de la verdad en el caso Iguala y agregaron que se necesita voluntad de las autoridades para conocer lo que sucedió.

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín Esteban

Antes de retirarse de México, desde las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, los integrantes de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sostuvieron que durante 14 meses, un equipo de 12 personas logró hacer más de lo que una institución como la Procuraduría General de la República.

En el mensaje de despedida, los expertos llamaron a la sociedad a no dejar solos a los padres de los 43, ya que el caso aún no está cerrado y hace falta mucho por llegar a la verdad.

En la explanada de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, los cinco integrantes del GIEI entregaron ejemplares del último informe presentado en torno a las investigaciones.

"La primera víctima del caso Ayotzinapa es la verdad", dijeron los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a los padres de familia y estudiantes que se congregaron para despedirlos.

En los trabajos que se realizaron, dijeron que participó un equipo integrado por 12 personas, las que lograron avanzar mucho en la búsqueda de la verdad sobre lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014.

"No somos muchos, pero teníamos voluntad. La PGR debe preguntarse mucho, porque 12 personas lograron avanzar más que una institución como ellos, en donde son muchos", dijo Francisco Cox Vial.

El investigador de origen chileno, dijo que el gobierno mexicano debe tomar en cuenta que los ojos del mundo están puestos en la investigación.

Insistió en que para llegar a la verdad, lo que se necesita es voluntad de las autoridades que tienen la facultad de investigar.

Pidió a los padres no caer en el desánimo, ya que a pesar de que se van del país, los integrantes del GIEI van a permanecer atentos al caso.

"Cada que podamos vamos a hablar del caso", anticiparon.

Carlos Berinstain lamentó que ya no hubiera en el país condiciones para seguir, sin embargo, llamó a la sociedad a no dejar solos a los padres, puesto que el asunto aún es un expediente abierto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.