• Regístrate
Estás leyendo: No se vincula a proceso al 32% de los implicados
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 10:05 Hoy

No se vincula a proceso al 32% de los implicados

Se informó que 3 mil 892 casos fueron dados de baja sin que los acusados fueran a juicio 

Publicidad
Publicidad

El 32 por ciento de las resoluciones de los asuntos penales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal de agosto de 2015 a junio de 2016 se dieron de baja sin que los imputados fueran vinculados a proceso.

De acuerdo a datos dados en el informe anual del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), brindada por el titular del Poder Judicial, Carlos Emilio Arenas Bátiz, de las 12 mil 230 resoluciones, 3 mil 892 fueron dadas de baja sin que los acusados fueran a juicio.

Los motivos revelados por el TSJ exponen que 3 mil 363 casos fueron porque hubo un acuerdo reparatorio o porque no se formuló la imputación debido a que la fiscalía no reunió las pruebas suficientes.

Se reveló además que 224 resoluciones se dieron porque no se localizó en el domicilio al acusado para imputación, debido a que se encuentra prófugo el indiciado; en tanto, otras 305 resoluciones fueron un auto de no vinculación.

El Poder Judicial informó también que 6 mil 239 casos fueron dados de baja después de que la persona imputada fuera vinculada a proceso.

De estas resoluciones 5 mil 595 fueron porque se decretó una suspensión condicional del proceso, es decir, el caso se lleva en libertad condicional porque la persona acusada no es reincidente y tampoco excede de cinco años la pena de prisión por el delito imputado.

Otras 337 resoluciones fueron porque se dictó sentencia condenatoria en un procedimiento abreviado debido a que el acusado admitió su responsabilidad en el delito; en tanto, 267 se dieron de alta en el Juzgado de Juicio Oral Penal.

Aquellos que se fueron a los Juzgados de Juicio Oral en el año 164 fueron condenatorias, 48 absolutorias y 69 sobreseimientos y suspensiones de proceso.

Los casos que sí estuvieron relacionados con órdenes judiciales, de aprehensión, de extracción de fluidos corporales, de cateo y de protección, incluyendo también en este grupo a las bajas por la acumulación de expedientes y otras causas más de carácter procesal o administrativa fueron 2 mil 099, es decir el 17 por ciento.

“Lo que se observa es una proporción cercana al 60% de resoluciones judiciales declaran la existencia del delito, que declaran que es cierta o probable la responsabilidad del imputado en la ejecución del crimen y que por regla general implica un plan de reparación de daño causado por el delito, que el imputado se obliga a cubrir a favor de la víctima u ofendido”, expone.

Arenas Bátiz no descartó que en el futuro se interpongan propuestas de reforma a la ley para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal sea ajustado en los términos de la voluntad mayoritaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.