• Regístrate
Estás leyendo: No se garantizó que los policías regresaran
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:05 Hoy

No se garantizó que los policías regresaran

El gobierno estatal le falló a la ciudadanía al no poder regresar el número adecuado de efectivos policiacos para resguardar el orden público.

Publicidad
Publicidad

Noel Vergara

El ex subdirector de la Policía Metropolitana y actual enlace del gobierno municipal de Altamira con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, el profesor Gerardo Echeverría señala que era necesario depurar la Policía Metropolitana porque falló, pero indica, que también el gobierno estatal le quedó mal a la ciudadanía pues no garantizó la seguridad al devolver a los municipios un número adecuado de Policías debidamente certificados.

"En el año 2005 empieza a sonar la Policía de la zona conurbada, en el 2006 se le pone nombre de la Policía Metropolitana, inició en este periodo y duró hasta septiembre del año 2013".

Explicó que por un mandato federal y la Reforma en materia de Seguridad en el año 2008, se ordenaron cambios en las corporaciones de seguridad pública en el sentido de depurar y certificar a los policías municipales, porque más adelante se iba a presentar el Sistema Penal Acusatorio que hoy en día prácticamente ya está en marcha.

Todos los policías tenían que estar debidamente acreditados y pasar los exámenes de control y confianza.

"Ahí está el problema, cuando ya estaba establecida la Policía Metropolitana en aquel tiempo, habían 1450 elementos que cubrían Tampico Madero y Altamira, el gobierno del estado le pidió al presidente Calderón la intervención de las fuerzas federales en el 2011, así llegó la SEDENA y la Policía Federal para hacerse cargo de las funciones en materia de seguridad pública que hacen hoy en día, mientras que el gobierno del estado iba a capacitar a un buen número de elementos, los mejores que salieran de la Policía Metropolitana, mismos que iban a pasar por el filtro de control y confianza y ya después regresarían".

De acuerdo al ex jefe policiaco, desgraciadamente en el intento de sacrificar aquellos elementos prácticamente fue un fracaso, porque la mayor parte de los oficiales que había contaban con antecedentes penales, algunos tenían investigaciones pendientes por el desempeño de su función y a otros tantos en la comisión de Derechos Humanos, nada de esto les ayudó.

"La certificación no fracasó, lo que fracasó fueron los elementos que tenían el interés de seguir siendo policías, cuando ellos llegan a los filtros les faltaban documentos, algunos de ellos muestran tatuajes, algunos otros de una u otra manera en años anteriores consumieron estupefacientes y algunos otros tantos estaban relacionados con hechos delictivos del ámbito federal y es por eso que el gobierno del estado ya no los aceptó para que hicieran sus funciones Seguridad Pública".

Faltan muchos elementos policiacos en la zona sur del estado, un 90% aproximado en relación a los 1450 que había en el año 2013, el estado tenía que haber certificado 9000 policías, actualmente solo hay entre 2,500 y 3000 policías en todo el estado.

"Era necesario darle una buena sacudida al árbol, pero me consta, no todos los policías que formaban parte de la Metropolitana estaban incluidos en hechos ilícitos, había malos elementos y buenos, la verdad que ahora los veo en otras funciones en transportes públicos en tiendas departamentales, porque ya no pueden ser policías, hay un impedimento en la recepción de documentos, pagaron justos por pecadores".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.