• Regístrate
Estás leyendo: “No podemos tener contribuyentes de primera y segunda”
Comparte esta noticia

“No podemos tener contribuyentes de primera y segunda”

El coordinador de asesores del alcalde de Apodaca Raúl Ramírez Castañeda, advierte a OMA que estaría violando una disposición federal.

Publicidad
Publicidad

La operadora del Aeropuerto Internacional de Monterrey, OMA, estaría violando una disposición federal donde se ordena que debe cumplir con las leyes municipales, aseguró Raúl Ramírez Castañeda, coordinador de asesores del alcalde del municipio de Apodaca.

En base a este argumento es que el Ayuntamiento reclama el pago del Impuesto Predial, permisos de uso de suelo, entre otras disposiciones para los establecimientos en la zona del Aeropuerto y que no tienen una relación con las actividades aeroportuarias, tales como centros comerciales, el corredor industrial que recién anunció OMA y el proyecto del hotel.

Se trata del artículo 41 de la Ley Federal de Aeropuertos, que indica que los concesionarios y permisionarios deberán cumplir con las disposiciones federales, estatales y municipales en materia de desarrollo urbano y protección ambiental, que correspondan.

"Ellos sostienen su postura, de venir a que no son sujetos de su situación ante el municipio, debido a que ellos están amparados ante una concesión federal y que están en terrenos federales, sin embargo, su dicho se contrapone con lo que dice el artículo 41 de la Ley de aeropuertos", indicó.

Asimismo, la legislación señala que las construcciones e instalaciones en los terrenos adyacentes e inmediatos a los aeródromos civiles, dentro de las zonas de protección, estarán sujetas a las restricciones que señalen las disposiciones jurídicas a que se refiere el artículo 41 de esta Ley, a efecto de eliminar obstáculos a las operaciones de las aeronaves, indica la Ley en el artículo 61.

"El municipio lo que pretende es que los negocios comercios, establecimientos que están alejados del espíritu de la concesión propia de la actividad del aeropuerto, que son pistas de aterrizaje, oficinas de expedición de boletos, de esos estamos conscientes de que la Ley los protege y que no deben pagar el impuesto predial", mencionó Ramírez Castañeda.

Asimismo, mencionó que la intención del municipio también es que propiciar un trato equitativo para todos los establecimientos del municipio.

"No podemos tener contribuyentes de primera y de segunda, si bien nuestro municipio se ha distinguido por fomentar la inversión y darles facilidades. Pues hay muchos contribuyentes que nos distinguen con traer sus inversiones al municipio, y todos ellos cumplen con sus obligaciones que las leyes municipales lo establecen", añadió.

Explicó que en cuanto al monto que OMA debiera pagar por predial, éste se tiene que calcular de acuerdo al número de metros cuadrados que la empresa haya destinado para otro uso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.