• Regístrate
Estás leyendo: No pagará gobierno de Guerrero bono a burócratas
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 00:56 Hoy

No pagará gobierno de Guerrero bono a burócratas

El secretario de Gobierno del estado, David Cienfuegos Salgado, dijo que la petición no tiene sustento en legal. Advierte que habrá descuentos contra los paristas. Indicó que la situación financiera es extremadamente crítica.


Publicidad
Publicidad

El gobierno del estado de Guerrero fue categórico al señalar que no pagará la exigencia del "bono" de cinco mil pesos que demandan trabajadores del sindicato gubernamental del SUSPEG.

"La posición del gobierno del estado es que dicha petición no tiene ningún sustento en la legislación laboral. Tampoco tiene sustento en alguno de los acuerdos suscritos entre el gobierno del estado y el sindicato y por supuesto no hay ningún respaldo jurídico que avale esta petición", aseveró en conferencia el secretario general de Gobierno del estado, David Cienfuegos Salgado.

Además informó que una vez que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje resuelva si el paro de labores fue ilegal, se aplicarían descuentos al salario de los burócratas que participaron en la suspensión de labores.

Lo anterior en conferencia de prensa en el puerto de Acapulco, donde los funcionarios David Cienfuego Salgado y Eliseo Moyado Morales, subrayaron que la situación financiera de la entidad "es extremadamente critica", lo que impide responder a la exigencia del bono.

Según el titular de Fianzas, dicho pago significaría un gasto superior a los cien millones de pesos que aseguró no tiene el gobierno estatal, y que tampoco comprometería esta administración.

Se precisó que son 90 dependencias y oficinas gubernamentales en las que suspendieron labores desde el pasado lunes afectando a la ciudadanía guerrerense, por lo que se estimó que este martes participan unos dos mil burócratas.

"Derivado de esta pretensión que tienen de que se les pague un denominado bono de fin de administración, el sindicato convocó a un paro de labores que afecta a la mayoría de dependencias del gobierno del estado desde el pasado 21 de septiembre del 2015, por ello se trata de un paro de labores ilegal.

"Por lo anterior no hay ninguna posibilidad financiera de otorgar la pretensión que ha solicitado el sindicato (Único de Servidores Público del Estado de Guerrero)", subrayó.

Cienfuegos Salgado, y en seguida justificó que la situación financiera del gobierno de Guerrero, la cual dijo que no es la adecuada para otorgar el bono de fin de administración de este gobierno.

Con documentos en mano Eliseo Moyado Morales, secretario de Finanzas del gobierno estatal, explicó que la exigencia planteada por el SUSPEG para una plantilla de 32 mil trabajadores de los cuales "no todos están en paro", dijo de entrada, en la conferencia de prensa realizada en Acapulco.

En seguida dio una larga explicación sobre los aumentos salariales y prestaciones que se han hecho a todos los trabajadores del SUSPEG. En las que incluso dijo que se dieron incrementos superior a los estipulados y que alcanzaron el ocho por ciento, además de otras prestaciones.

"Esta demanda del bono sexenal, como ya lo señaló el Secretario de Gobierno, no está contemplada en ninguno de los acuerdos ni documentos, a pesar de que dicen que hay un convenio firmado, pero es un acuerdo pactado con la anterior administración", dijo Moyado Morales.

Explicó que el cierre del ejercicio fiscal gubernamental se hará con una situación "deficitaria, principalmente de dos factores, la caída de los ingresos propios estimados que se reducen por más de mil 500 millones de pesos en este ejercicio, por las afectaciones de las finanzas y las retenciones", justificó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.