• Regístrate
Estás leyendo: No más caballos para calandrias en GDL
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 21:33 Hoy

No más caballos para calandrias en GDL

El Pleno del Ayuntamiento determinó que la nueva disposición sea aplicada cuando se entreguen todas las carrozas eléctricas.

Publicidad
Publicidad

Mucho antes de que cualquier gobernante emulara el grito de Dolores en menoría de aquella acción de Miguel Hidalgo para llamar al inicio de la independencia de México, varios gritos se dieron en el pleno del ayuntamiento de Guadalajara, en donde comenzó otro proceso de emancipación, la de los caballos que son utilizados para la operación de calandrias.

En una sesión de ayuntamiento en la que no faltaron las discusiones, los ataques de un grupo hacia otro, señalamientos y hasta gritos de algunos calandrieros presentes, el pleno discutió la iniciativa mediante la cual se propuso modificar el Reglamento de Protección de Animales del municipio tapatío.

TE RECOMENDAMOS: Presentan prototipo de Calandrias Eléctricas

Los regidores abordaron la iniciativa como parte del proceso de transición para cambiar el modelo de calandrias en la ciudad, y dejar aquellas que son arrastradas por caballos para dar paso a unidades que cuenten con un motor eléctrico, a lo cual, se opusieron los regidores del Partido Revolucionario Institucional.

Pero ni esos cuatro votos en contra ni la abstención de Ángeles Arredondo lograron los resultados esperados, pues los ediles de Movimiento Ciudadano, así como los del Partido Acción Nacional, dieron su visto bueno a la iniciativa, esto mientras que un grupo de calandrieros que se dieron cita en la sala de sesiones, se hicieron presentes con una serie de reclamos que se fueron ahogando en tanto el secretario general daba lectura a los siguientes puntos a tratar en la orden del día.

Según lo señaló la síndico, Bárbara Casillas, aunque la resolución y modificación a reglamento se publicará en la próxima edición del periódico de la federación, será hasta el momento en que todos los calandrieros registrados en Guadalajara tengan su carroza eléctrica, cuando se aplicará la prohibición para la operación de calandrias arrastradas por caballos.

En esta misma sesión, la fracción edilicia del PRI en Guadalajara hizo un intento por patrimoniar las calandrias (carrozas) y sus recorridos, pero se quedó en el intento, luego de que regidores de Movimiento Ciudadano y PAN, votaron en contra la iniciativa presentada por la edil Ángeles Arredondo, que proponía instruir a la dirección de cultura para que iniciara el proceso para inventariarles como patrimonio inmaterial de la humanidad y garantizar que mantengan su estilo, independientemente de si estos carruajes los arrastra un caballo o un motor eléctrico.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.