• Regístrate
Estás leyendo: No hay quejas en programa Paisano en NL: Migración
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:37 Hoy

No hay quejas en programa Paisano en NL: Migración

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León (INM), Luis Gerardo Islas, mencionó que la mayor caravana de gente que regresa a México lo hacen por Nuevo León. 


Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León (INM), Luis Gerardo Islas, declaró que la aplicación del programa Paisano, en este mes de diciembre, continúa con cero quejas en relación al trato de las distintas autoridades con los mexicanos que viven en el extranjero y que visitan el país.

El funcionario federal declaró que la caravana más grande que se conforma de paisanos que provienen de Estados Unidos, es la de los que escogen Nuevo León para dirigirse a sus estados de origen.

“Con mucho éxito, hay que recordar que la medición principal del operativo paisano es que ninguna autoridad extorsione o maltrate a nuestros connacionales que vienen a pasar estas vacaciones de diciembre con sus familias en México.

“El día de hoy Nuevo León continúa con cero quejas, es decir, ninguna autoridad municipal, estatal o federal tiene alguna queja de que haya intervenido o participado en alguna extorsión o en algún maltrato, que le haya pedido dinero a la gente”, comentó.

El programa Paisano fue creado en 1989, y de acuerdo a información del Gobierno Federal, derivado de la necesidad de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos en contra de connacionales en su ingreso al país.

Para ello, se unieron organizaciones sociales, empresariales, políticas y religiosas de la comunidad mexicana y mexicano-americana residentes en los Estados Unidos para presentar una propuesta al Gobierno de México.

En este programa hay ocho dependencias gubernamentales involucradas, entre ellas el INM y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Esto genera confianza, al día de hoy, se vuelve a sostener que la principal caravana de nuestros paisanos, la más grande, que viene a México, nuevamente escoge la ruta de Nuevo León, la pernocta en el municipio de Galeana, la pernocta allá en el parador de San Roberto”, explicó Islas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.