• Regístrate
Estás leyendo: No hay presencia de cianuro en el agua
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 22:40 Hoy

No hay presencia de cianuro en el agua

El Área de Salud Ambiental de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, en Durango, llevó a cabo un análisis del líquido que consume la población de El Oro.

Publicidad
Publicidad

Luis Alatorre

El director de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, Saúl Fernández Saracho, dejó en claro que el agua que consume la población de El Oro, es de calidad de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM /127/SSA-1-1994 en materia de salud ambiental en el agua para uso y consumo humano.

Lo anterior se dio a conocer, luego de los muestreos y verificaciones a pruebas rápidas, a las que el agua fue sometida, la cual abastece a la población de 12 mil habitantes, el cual está ubicado a unos 14 kilómetros de la cabecera municipal.

Con equipo de reactivos, el funcionario se traslado este viernes a la población de El Oro y de ahí al sitio donde se ubica el pozo, con personal especializado a cargo de José Ángel Rodríguez Betancourt, jefe del Área de Salud Ambiental de la Coprised, se llevo a cabo un análisis con reactivos en presencia de cámaras.[OBJECT]

Tras una breve explicación de la mecánica de la prueba, verificó que no hay presencia de cianuro en el agua de la muestra.

Aunque el resultado es cien por ciento confiable, sostuvo que estas muestras son enviadas de todas formas al laboratorio en la que serán sometidas a bombas de absorción atómica y cromatógrafo para precisar y certificar el resultado.

El director estatal del organismo dependiente de la Cofepris, indicó que es interés del gobernador Jorge Herrera Caldera, el mantener una permanente vigilancia en cuanto a evitar riesgos a la salud, de ahí que también se han hecho pruebas en tomas domiciliarias y se acudirá a la comunidad de Magistral del Oro para hacer lo conveniente.

Reafirmó, que apenas se supo de esta contingencia y la Secretaría de Salud de inmediato envió brigadas de médicos para identificar que no hubiera un riesgo y entre estas tareas que están a cargo de la Coprised, está el vigilar la calidad físico-químico del agua, así como su calidad bactereológica de la misma, lo que permite saber que sea o no un agua apta para consumo humano, como quedo demostrado en este muestreo.

Para reforzar el monitoreo, Saracho hizo entrega de un equipo portátil con reactivos al Jefe de la Oficina de Coprised en Rodeo, para mantener haciendo los muestreos de manera permanente sobre la calidad del agua, a fin de que cualquier eventualidad sea reportada de inmediato a Durango.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.