• Regístrate
Estás leyendo: No hay pesca en el Pánuco: familias
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 00:14 Hoy

No hay pesca en el Pánuco: familias

Solo el 5 por ciento de los habitantes que viven en las márgenes del río continúa en la actividad, cuando hace medio siglo todos se dedicaban a este oficio. Señalan las descargas residuales como un serio problema.


Publicidad
Publicidad

Pablo Reyes

Familias que residen en las márgenes del río Pánuco han dejado a un lado el oficio de pesca por la contaminación que prevalece ante las descargas residuales, agrícolas e industriales del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. Los mismos habitantes mencionan que hace 50 años prácticamente todos se dedicaban a este trabajo para llevar el sustento a sus familias, sin embargo, en la actualidad, solo el cinco por ciento continúa con pesca porque no han encontrado otro tipo de empleo.

El señor Jonathan de la colonia Margen Izquierda del Río Pánuco en Ciudad Madero, mencionó que hay tuberías que descargan el drenaje del municipio, mismas que con el paso de los años se han ampliado por el crecimiento poblacional. “Hace 50 años la mayoría de la gente se dedicaba a la pesca, ahorita ya no, sabemos que está altamente contaminado, hay personas que lo siguen haciendo pero no son de aquí, vienen de otras partes. Hay descargas de drenaje, hace unos seis años conectaron unos tubos más grandes”. Indicó que todas las descargas también contienen sustancias de uso cotidiano como los detergentes y lo referente a la limpieza del hogar, por tal motivo, se desconoce la cantidad de químicos que llegan al río.

Cabe señalar, que inclusive las más de 300 familias de este lugar, tampoco cuenta con servicio de drenaje porque residen en terrenos irregulares y hasta la fecha solo los han beneficiado con alumbrado y agua potable. “Cada quien se las ingenió para hacer canales de descarga hacia el río porque no hay otro lugar, colocamos tubos y hay quienes de plano armaron letrinas en el margen. Yo me pregunto, si nos ponen drenaje a dónde van a mandar todo, pues al mismo lugar, ahí llega todo lo de la ciudad”.

Ante la imposibilidad del trabajo de pesca, las personas han buscado oportunidades en las empresas que se instalaron en el margen para la construcción de plataformas, otros de chófer de taxi, albañiles, plomeros, entre otras cosas. Por su parte el oceanólogo y ambientalista, Marcelo René García, coincidió en que hay contaminación, y acentuó que las autoridades deben de trabajar al respecto antes de que se incremente el problema. Explicó que el río Pánuco está entre los más contaminados de México, en un margen del cuarto al séptimo lugar por la gran variación de descargas que provienen también de otros estados y que desembocan en el lugar.

“Viene recibiendo todo el caudal de contaminantes, estamos hablando de bacterias principalmente, por químicos u otras sustancias. Si hablamos de las descargas residuales también es parte de todo el conflicto que se está dando y entre más crece la población, también aumenta”. René García argumentó que es un río de tendencia industrial, debido a que ahí se edifican plataformas metálicas, existen muchos metales pesados, pero además tiene un uso agrícola, por consiguiente se drenan pesticidas, fertilizantes y otros químicos.

“De lado de Veracruz principalmente hay letrinas, si te vienes por la orilla, todas las casas están descargando. Hasta la fecha la Comapa todavía está vertiendo mil 800 metros cúbicos por segundo al frente de la desembocadura de Pueblo Viejo”. Advirtió que la prueba está en que las autoridades de salud, han prohibido el consumo de ostiones y ceviche en los restaurantes del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, porque vienen con una bacteria propia de la contaminación que se presenta. “Por eso no se autoriza la venta de ostiones hubo una alerta que hay una bacteria, si vas a cualquier restaurante no ofrecen ni ceviche y los que lo hacen siempre vienen de otras partes”.

El investigador declaró que hay estudios por parte de la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud y Sagarpa, pero que no se ha trabajado en remediar esta situación. “Se está a tiempo en todo sentido, porque si se empieza a depurar desde arriba, y el río ayuda a la limpieza por sí mismo, pero no ha existido ni la garantía, ni el respaldo de las autoridades para poner manos a la obra, tienen que haber más plantas de tratamiento”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.