• Regístrate
Estás leyendo: No hay mayor ausentismo por influenza en escuelas: Ayón
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 16:06 Hoy

No hay mayor ausentismo por influenza en escuelas: Ayón

Padres de familia opinan lo contrario. Secretaría de Educación instruyó instalar filtros e informar a través de circulares.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Pese al evidente aumento de enfermedades respiratorias en la entidad, entre ella el disparo de casos de influenza, el titular de Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López, rechazó que haya aumentado el ausentismo por esta causa en las escuelas del nivel básico (jardín de niños, primaria y secundaria).

“Regularmente tenemos un ausentismo del dos o tres por ciento por cuestiones de enfermedades de manera general en el año. En la época de frío tenemos un uno por ciento más, todavía estamos dentro de esos rangos y no es una situación que tengamos una situación de alarma”, sostuvo en entrevista este lunes con medios de comunicación.

En contraste, padres de familia perciben que las enfermedades respiratorias aumentaron significativamente las últimas dos semanas y señalan que sí hay mayor ausentismo. En algunos salones de un kínder particular en la colonia Arboledas, de Zapopan, el viernes pasado tuvieron la mitad de los alumnos. “El salón de primero de tener diez niños se quedó con cinco”, dijo Susana, mamá de una pequeña que pasó el fin de semana afectada por un cuadro de fiebre, tos y gripa, que “seguro le pegaron” en la escuela.

En una primaria de la zona Minerva, desde la semana pasada hubo bajas. “Unos días faltaban unos, luego otros”, dijo Adriana, una de las maestras. En el salón de sexto de primaria del mismo plantel, dos de 24 alumnos fueron reportados con influenza. “Le hicimos el examen en laboratorio y es influenza estacional”, afirma Karla, mamá de uno de ellos.

“Si todo mundo está enfermo… primero mi hijo, luego yo, luego mi hija, todos caímos”, dice Paola, cuya niña faltó la semana pasada a clases. Ella alumna de primaria pública en la zona centro de Guadalajara.

Más allá de percepciones, desde la semana pasada, la SEJ en conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Salud anunció que se instalarían filtros al ingreso de las escuelas para identificar a niños enfermos y enviarlos de vuelta a casa. También se instruyó informar de las medidas preventivas a través de circulares dirigidas a los papás.

Este lunes, Ayón López, reiteró el llamado a los padres de familia para que no envíen a sus hijos a la escuela si están enfermos. Otras medidas incluyen acudir al médico en caso de síntomas; lavarse las manos con frecuencia y utilizar gel antibacterial; cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar y evitar acudir a lugares concurridos si se está enfermo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.