• Regístrate
Estás leyendo: No hay exceso de incentivos a Kia, asegura Estado
Comparte esta noticia

No hay exceso de incentivos a Kia, asegura Estado

El gobernador Jaime Rodríguez dijo que incluso su administración disminuyó los estímulos hacia la firma coreana.

Publicidad
Publicidad

Sin profundizar en el tema de una presunta violación a la legislación, Jaime Rodríguez Calderón rechazó que su gobierno haya rebasado los incentivos hacia la armadora automotriz Kia Motors México.

En entrevista al término de comer en un restaurante local por la zona de Cumbres, el mandatario estatal dijo que incluso su administración disminuyó los estímulos hacia la firma coreana.

Señaló que en los anexos del acuerdo de renegociación entre el Gobierno del Estado y la compañía se incluyen las modificaciones del apartado de incentivos, sin embargo éstos aún no son revelados.

"No son incentivos, nosotros bajamos los incentivos, quizás en lo general, que es parte de lo que en cierta medida... nosotros estamos obligados por la... si ustedes recuerdan el contrato se publicó desde que lo hicimos, lo que no se publicó son los anexos y en los anexos vienen las modificaciones del tema de los incentivos.

"Nosotros hemos modificado los incentivos y anexos que venían en el convenio, no es un tema de no querer publicarlos, es un tema de certeza para las empresas que llegan a tener acuerdo con los gobiernos, no la secrecía, sino la privacidad en el tema de las inversiones, queremos proteger no los datos, sino la certeza financiera y jurídica, es un acuerdo", indicó.

MILENIO Monterrey publicó este martes que, pese a la renegociación para eliminar "apoyos ilegales", el gobierno de Rodríguez Calderón habría otorgado a Kia incentivos fiscales por más de 2 mil 480 millones de pesos, equivalente al 12.56 por ciento de su inversión comprometida.

Es decir, esto representa que se rebasó en poco más de 7.5 puntos porcentuales el cinco por ciento que la ley marca como tope de incentivos, la misma violación que motivó los juicios penales contra el ex gobernador Rodrigo Medina y ex miembros de su Gabinete.

Al afirmar que la Comisión de Acceso a la Información y Transparencia "está mal" al querer que se revele todo el contrato incluyendo los anexos, el gobernador dijo que al contrario su Gobierno redujo incentivos e impuestos a la armadora.

"Bajamos el Impuesto Sobre la Nómina de 20 años a 10 (años), es parte de lo que logramos en la renegociación. Bajamos los beneficios que se tenían en caso del Impuesto Predial del municipio de Pesquería, que era un exceso 20 años y que convenimos a la mitad.

"Estoy pidiendo a Fernando Turner para quitar esta polémica y platique con la empresa para que vea que tenemos que ser más amplios en ese sentido para que no se llegue la sospecha de que algo está mal", señaló.

¿Se está repitiendo el mismo esquema que la administración anterior que ustedes tanto denunciaron?

"Nosotros no podemos publicar en términos de lo que la ley no nos permite..."

¿Me refiero al exceso de incentivos?

"No hemos dado exceso de incentivos, no le hemos dado a nadie exceso de incentivos y vamos a seguir bajando el exceso de incentivos para las empresas que vengan a Nuevo León.

"Es lo que le pedí a don Fernando (Turner) qué legal mete podamos hacer con la empresa y que la empresa haya alguna irregularidad esta semana... La Comisión de Transparencia está mal... ahora nadie va querer invertir", defendió a la empresa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.