• Regístrate
Estás leyendo: No hay “escuelas fantasma” en Jalisco asegura Educación
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:17 Hoy

No hay “escuelas fantasma” en Jalisco asegura Educación

El titular de la SE, Francisco Ayón rechazó señalamientos  del IMCO; son escuelas en situación atípica.

1 / 2
Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Maricarmen Rello

No hay escuelas fantasmas en Jalisco, aseguró el titular de la Secretaría de Educación en el estado (SE), Francisco Ayón López, quien rechazó los señalamientos realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) sobre 48 presuntos planteles escolares que no localizó al levantar un censo.


En conferencia de prensa, el funcionario dijo que “erróneamente” el IMCO consideró a 48 planteles escolares como escuelas fantasma, pues simplemente algunos planteles escolares funcionaban bajo otro esquema e incluso 22 sí tienen edificio, docentes y alumnos, pero inexplicablemente no fueron censados; y una más donde solo se censó al turno matutino sin tomar en cuenta al turno vespertino, que es otro centro escolar.


De las 48 “escuelas fantasma” que menciona el IMCO, cinco son planteles particulares, tres funcionan de manera normal y efectivamente dos no están realizando labores “pero eso no afecta al erario público”, indicó el secretario.


Otras nueve escuelas dan atención a niños migrantes, por lo cual sólo funcionan temporalmente, entre los meses de noviembre a marzo, época que coincide con la presencia de jornaleros agrícolas en la entidad jalisciense; mientras que seis planteles considerados ‘escuelas’, en realidad son Unidades de Servicio de Apoyo Educativo (USAER).


Un único plantel público fue cerrado debido a que no hay alumnos, en el municipio de Huejúcar, al norte de Jalisco, por lo que el docente a cargo fue integrado a labores de supervisor en la zona.


Finalmente otra escuela –en realidad una sola maestra- esta asignada en el Hospital Civil de Guadalajara, también en una situación diferente a los planteles de primaria regulares, ya que da clases a los niños que ahí se encuentran internados.


Ayón López detalló que este censo sobre la educación básica en México es un instrumento importante para la toma de decisiones, pero como cualquier otra actividad humana puede tener errores. Dijo que hará las aclaraciones al INEGI, y admitió que no es obligación de los encuestadores conocer la dinámica de los diversos servicios educativos en el estado.


Por otro lado, respecto a la situación del profesor Rubén Zataraín, quien recibe un salario mayor que el presidente del país, reiteró que sigue en proceso el estudio sobre la compatibilidad de horarios como supervisor, en el cual participan tanto la Contraloría como la Subsecretaría de Administración del estado; paralelamente se estudian los sueldos que devengan 214 docentes aunque precisó que el caso de Zataraín es único.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.