• Regístrate
Estás leyendo: No hay epidemia de chikungunya en Colima
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 06:12 Hoy

No hay epidemia de chikungunya en Colima

La Secretaría de Salud del estado informó que se tienen reportados 167 casos, de los cuales en Manzanillo es donde se han ubicado la mayoría.

Publicidad
Publicidad

Édgar Rodríguez H.

Pese a que Colima ya está entre los primeros 5 estados de la República Mexicana con más registros de chikungunya con 167 casos confirmados durante la Semana Epidemiológica 29, la Secretaría de Salud de la entidad, negó que se trate de una epidemia, aunque aceptó que es posible que este martes 4, cuando se dé a conocer el nuevo corte, los casos hayan aumentado.

De acuerdo con los registros que semana a semana lleva a cabo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica número 29 los casos de chikungunya en Colima seguían siendo los mismos (167) que se dieron a conocer en la semana 28 , del 12 al 18 de julio.

La dependencia señaló que de los 10 municipios, Manzanillo es el que ha padecido el mayor número con 46 personas infectadas, seguido de Tecomán, 31 en Armería, 23 en Colima y ocho en Villa de Álvarez, así como uno en Coquimatlán e Ixtlahuacán, respectivamente.

En cuanto a su tratamiento, la Secretaría de Salud informó que en virtud de que actualmente no existe ningún medicamento antivírico específico para la enfermedad por virus chikungunya y no hay comercializada ninguna vacuna para prevenirla, la SS puntualizó que el tratamiento y vigilancia de este padecimiento deben ser realizados por un médico con cédula profesional, toda vez que debe conocer la sintomatología presente y el estado nutricional y de salud del enfermo para brindar una atención adecuada.

Mencionó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tratamiento de la enfermedad consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos (fármacos que hacen disminuir la fiebre) y analgésicos (medicamento para calmar o eliminar el dolor) óptimos y líquidos.

La Secretaría de Salud estatal recordó que a nivel nacional, hasta el 18 de julio, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó dos mil 646 casos con Guerrero en primer lugar, con mil 101 casos; le siguen Oaxaca, con 523; Chiapas, con 394 casos.

En seguida está Veracruz, con 182; Colima, con 167; Michoacán, con 109; Campeche, con 67; Morelos, con 55; Estado de México con 22 y Jalisco con 10.

En cuanto al dengue, la SS estatal informó que al 28 de julio se tenían confirmados 705 casos en el estado, de los cuales 634 son clásicos y 71 hemorrágicos, con cero defunciones, de los que 201 se han presentado en Colima, 165 en Manzanillo, 115 en Tecomán, 90 en Villa de Álvarez y 84 en Armería.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.