• Regístrate
Estás leyendo: “No hay distinción en oferta laboral ni sueldo”
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 13:48 Hoy

“No hay distinción en oferta laboral ni sueldo”

Oportunidades de profesionistas en altos niveles es similar: catedrático.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

Aunque puede existir un rezago en la inclusión de mujeres en la fuerza laboral mexicana, las aspiraciones, oportunidades y pago de profesionistas en altos niveles educativos es similar, a decir del director Full Time del MBA del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade), Ricardo Murcio.

En entrevista, el catedrático aseguró que los participantes del máster en Administración que ofrecen en alta dirección empresarial tienen las mismas oportunidades sin distinción de género, esto, ya que al ingresar al mundo laboral, compiten basándose en sus experiencias laborales y educativas, y no en su sexo.

"En el mundo laboral cada vez más se está abriendo a contratar en el mismo nivel a las mujeres y a los hombres. A nivel de los egresados del Ipade, no hay una distinción entre el perfil de hombres y mujer. No hay distinción en oferta laboral ni en sueldo", aseguró.

Al egresar del máster, los participantes buscan posicionarse en puestos de alta dirección en empresas mexicanas o multinacionales en sueldo mexicano. Los indicadores que tiene la facultad es que todos logran posicionarse, con un salario que ronda los 40 mil y 50 mil pesos mensuales.

Y a todos se les da el mismo trato dentro de la empresa: prestaciones, horarios, sueldo. Aún y cuando se trata de mujeres casadas, a punto de casarse o madres de familia.

"Realmente el MBA le agrega a los dos perfiles el mismo potencial, y depende más de la experiencia que ellos tengan que el perfil de hombre y mujer. A nivel MBA, específicamente en Monterrey, tenemos un 25 y 30 por ciento de mujeres por año, tienen la misma oferta laboral.

Y en el CIMAD (Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección), a nivel Ipade, sí se ven niveles más bajos. No hay el mismo trato en cuanto al crecimiento de las mujeres en la alta dirección. Se trabaja en el tema de reglamentación, apertura, que no se apliquen políticas discriminatorias por sueldos", insistió.

Con esta representación de alrededor del 30 por ciento de mujeres en su oferta educativa, el director aseguró que lo que sí han notado es que cada vez hay más interés de mujeres en seguir sus estudios de especialización.

A nivel académico, agregó, tampoco hay distinción de géneros; hombres y mujeres son sujetos a apoyos económicos por sobresalir en sus estudios.

"Nunca hemos tenido un trato así. De hecho, la oferta (aquí) se publica sin género".

En cuanto a los sectores laborales, Murcio reconoció que sí hay menor cantidad de mujeres en aquellos que han sido tradicionalmente categorizados masculinos, pero en los últimos años se ha registrado un importante avance de mujeres incursionando en áreas como medicina, ingeniería y manufactura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.