• Regístrate
Estás leyendo: No hay diagnóstico del sector salud en Jalisco
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 20:11 Hoy

No hay diagnóstico del sector salud en Jalisco

Se realizan mesas de trabajo para reformar Ley de Salud.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

La falta de diagnósticos, actualización de leyes y de vinculación entre las instancias que tratan diferentes áreas de la salud, han sido los resultados de las mesas de trabajo celebradas hasta el momento en el Congreso de Jalisco que tienen como objetivo el impulsar reformas a la Ley de Salud del Estado de Jalisco.

Ayer fue celebrada una mesa de trabajo entre especialistas en la Salud Bucal en la que se tuvieron tres conclusiones: la necesidad de una reingeniería en este sector, la falta de promoción del autocuidado y la ausencia de diagnósticos en el estado de Jalisco.

“Creo que nos hace falta esta vinculación que estamos teniendo en cada una de las metas con todos los actores involucrados en la salud de Jalisco para saber con qué datos cuenta cada uno y llegar a un diagnóstico. Lo que nosotros estamos percibiendo esa falta de vinculación en las diferentes instituciones”, dijo la diputado María del Consuelo Robles, presidenta de la comisión de Salud e Higiene.

El miércoles 20 de julio fue celebrada otra mesa, en esta se trató la salud mental. Especialistas pidieron que se contara con una ley que fuera más clara y sin que hubiera lagunas legales a favor de la ciudadanía.

Indicaron que a los ciudadanos que padecen de enfermedades mentales son marginados socialmente porque no se les brindan servicios médicos y no cuentan con oportunidades de educación, empleo y vivienda por lo que solicitaron que en las modificaciones se dé prioridad a respetar sus derechos humanos.

La próxima mesa de trabajo que será celebrada será el dos de septiembre en la que integran a la Secretaría de Salud (SSJ) y la Universidad de Guadalajara UdeG para establecer el protocolo por el cual se realizará un diagnóstico de salud en la entidad. Será en diciembre cuando se presente una iniciativa de reforma a la Ley de Salud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.