• Regístrate
Estás leyendo: No hay alerta en Oaxaca por virus de zika
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:56 Hoy

No hay alerta en Oaxaca por virus de zika

El secretario de Salud, Héctor González, dijo que el estado cuenta con un blindaje epidemiológico emprendido desde hace más de tres meses en donde se aplicó una inversión una inversión superior a los 25 millones de pesos


Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

La Secretaría de Salud de Oaxaca rechazó que haya alguna emergencia sanitaria o se tengan reporte de algún caso por el contagio de una paciente con el mal del zika.

El secretario, Héctor González, informó que la entidad cuenta con un blindaje epidemiológico luego de las acciones emprendidas en el último trimestre para erradicar los casos de chikungunya y dengue, donde se aplicó una inversión superior a los 25 millones de pesos

Dio a conocer que el amplio plan de mitigación y nebulización que se ejerció para eliminar al mosco de chikungunya, permitió que se ampliara el cerco de contención y se evitara el brote de este nuevo virus.

Informó que, de acuerdo al último reporte epidemiológico, el año pasado se habían confirmado 415 casos de dengue (329 clásicos y 86 hemorrágicos), siendo las jurisdicciones sanitarias más afectadas la Costa, Istmo y Valles Centrales con 151, 129 y 65 notificaciones, respectivamente, seguidas por Tuxtepec, Sierra y Mixteca con 55, 13 y dos pacientes.

Con respecto a Chikungunya, dijo que a nivel nacional se confirmaron solo 11 mil 498 casos, colocando a la entidad en el quinto lugar con mil 190, luego de Veracruz, Guerrero, Yucatán y Michoacán.

El funcionario detalló que en Oaxaca se han confirmado 453 pacientes en el Istmo, 196 en la Costa, 186 en Valles Centrales, 132 en Tuxtepec, 33 en la Sierra, 28 en la Mixteca y 162 foráneos.

En el caso del zika no se ha registrado ningún caso en la entidad, pero enlistó entre las acciones de la institución para el control y la prevención de dengue y chikungunya, así como prevención de zika, el control larvario en 719 mil cuatro viviendas, el rociado espacial de 195 mil 29 hectáreas y 168 mil 679 casas tratadas con rociado intradomiciliario.

Recordó que en marzo del 2014, se confirmó la presencia de infección por virus zika en las Américas y en noviembre del 2015, se identificó en México el primer caso autóctono de infección por virus Zika.

En México, al 8 de enero del 2016 se han confirmado 15 casos autóctonos de infección por virus zika en los estados de Chiapas (10), Jalisco (1) y Nuevo León (4) mientras que se han registrado 3 casos importados en los estados de Querétaro (1), Nuevo León (1) y Tamaulipas (1).

Al 17 de enero del 2016, la Organización Panamericana de la Salud ha notificado que son 18 los países que han confirmado circulación autóctona de virus zika (ZIKV) entre 2015 y 2016: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.

La infección por virus zika se caracteriza por: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza y muscular, salpullido, comezón y escalofríos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.