• Regístrate
Estás leyendo: No habrá recursos adicionales para la UAEM: Nuño
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 10:01 Hoy

No habrá recursos adicionales para la UAEM: Nuño

El titular de la SEP dijo que autoridades de la universidad deben asumir la responsabilidad para resarcir su situación financiera. “No tenemos en estas circunstancias, recursos extraordinarios”.   



Publicidad
Publicidad

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no recibirá recursos extraordinarios para salir de su crisis y déficit económico cercano a los mil 300 millones de pesos, y sus autoridades deben asumir la responsabilidad de su situación financiera, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

"No tenemos recursos extraordinarios, y además sería muy injusto para otras universidades que sí se mantienen y que no tienen problemas financieros, porque han tenido un manejo responsable. Simplemente no tenemos, en estas circunstancias, recursos extraordinarios", afirmó el funcionario.

En rueda de prensa ofrecida en Cuernavaca este martes, Nuño Mayer insistió que la UAEM tiene que hacer un esfuerzo y asumir su responsabilidad para resarcir su situación financiera, incluso, tomar acciones proactivas y eficientes.

Ello, luego de que el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez insiste en que la máxima casa de estudios requiere un rescate financiero por parte del gobierno federal, además de que responsabiliza al gobierno de Graco Ramírez de ser responsable de la crisis del órgano educativo, entre otros detalles, por la falta de recursos económicos.

El funcionario federal aseguró que por lo que se refiere al gobierno de la República, la entrega de los recursos se ha cumplido en tiempo, incluso se han entregado recursos públicos por adelantado, las remesas mensuales a las que tiene derecho la UAEM, por lo que no hay adeudos con la máxima casa de estudios de la entidad que le mantengan en la precariedad.

"No es porque exista algún adeudo que la Universidad tenga una situación financiera complicada... Nosotros siempre estaremos a favor de encontrar una solución, pero cada quien tiene que asumir su responsabilidad, y cada quien tiene que presentar soluciones".

A pregunta directa, Nuño Mayer recomendó a la comunidad universitaria confiar en que la máxima casa de estudios estatales saldrá adelante, en gran parte a partir de la claridad sobre lo que cada parte ha hecho, e invitó a investigadores y estudiantes a estar tranquilos, ya que existe el compromiso de seguir coadyuvando para arreglar esta situación.

"No tengan duda de ello, vamos a caminar en una solución, pero aquí se trata también de que las cuentas se hagan transparentes y que cada quien tome responsabilidad y soluciones, soluciones racionales, proactivas, abiertas hacia esta situación y no de otro tipo, en esa medida todos podremos avanzar", concluyó

A insistencia de los reporteros, el Secretario de Educación reiteró que la crisis financiera de la UAEM no es responsabilidad del gobierno federal, sin embargo, seguirá existiendo apertura para encontrar una solución en beneficio de la comunidad universitaria.

No obstante, advirtió que dicha solución no puede ser que "como no ha habido un cumplimiento de alguna de las partes se estire la mano hacia el gobierno federal".

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.