• Regístrate
Estás leyendo: No existe salario mínimo: CTC
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 14:15 Hoy

No existe salario mínimo: CTC

Ningún trabajador podría mantener a su familia con 80 pesos diarios asegura el líder de la Unión de Organizaciones Sindicales.

Publicidad
Publicidad

Alicia Rivera

En la rama industrial el salario mínimo no existe, porque ningún trabajador podría dar sustento a su familia con 80 pesos al día, afirmó Rubén Domínguez Todd, líder de la Unión de Organizaciones Sindicales CTC. Explicó que los 15 mil trabajadores afiliados a su organización sindical ganan más del doble del salario mínimo decretado por el gobierno, además de que a través de los contratos colectivos ha logrado que se otorguen bonos de productividad, "con los que la gente puede llevarse 7 días más de salario por hacer las cosas bien, con calidad y a la primera".

Domínguez Todd, quien asesora a obreros de industrias nacionales y extranjeras en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Veracruz, como es Truper (mexicana), Unilever de México (capital inglés-holandés) y Volvo (sueca), consideró que si realmente se cumpliera con lo que dicta el Artículo 123 Constitucional y la Ley federal del Trabajo, el salario mínimo sería inconstitucional, porque no cubre las necesidades mínimas de comida, vestido y diversiones.

"En ninguna de estas empresas ganamos el salario mínimo, porque esta remuneración no existe. No tendría a mis trabajadores con ese sueldo. Nuestros salarios más bajos, por lo menos están un cien por ciento arriba del salario mínimo".

TE RECOMENDAMOS: Sin aumento en cuotas de especialidades en Edayos

Expuso que en el sector servicios, si hay establecimientos que otorgan el salario mínimo como base, en este caso se encuentran restaurantes, gasolineras, valet parking y otros, donde los trabajadores lo compensan con propinas.

"Donde sí se paga el mínimo es a los meseros, a los que despachan gasolina, adonde tienes que dar propinas. Ahí si te fijan un salario en base al mínimo. Pero la verdad es que tú no vives de ese salario, tú vives del servicio que das, de las propinas que recoges y entonces la ley también norma las propinas, pues en cuanto un patrón te despide, esas propinas entran en el proceso de la indemnización, eso está regulado por la ley".

Expresó su convicción de que los bonos de productividad son más redituables e importantes que el aumento a los salarios mínimos, porque los trabajadores reciben hasta un 25 por ciento más.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.