• Regístrate
Estás leyendo: No están prohibidas las peleas de gallos en Guerrero: diputado
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 22:40 Hoy

No están prohibidas las peleas de gallos en Guerrero: diputado

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso local, Alejandro Carabias Icaza, aclaró que no se prohibió esta práctica porque es una tradición muy arraigada en los pueblos.

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín Esteban

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso local, Alejandro Carabias Icaza, sostuvo que las peleas de gallos no se prohibieron en la Ley de Protección animal por el arraigo que tienen entre la población, pese a que en cada pelea uno de los dos ejemplares muere.

En la ley que se aprobó la noche del miércoles 30 de julio, en Guerrero quedaron prohibidas las peleas de perros, las corridas de toros de lidia, el uso de animales en los circos y los caballos para jalar calandrias en el puerto de Acapulco.

Reconoció que en los foros que se desarrollaron en las siete regiones para analizar la propuesta, se analizó de manera recurrente lo relacionado con las peleas de gallos, pues se consideró como un acto de crueldad en que cada enfrentamiento arroje el saldo de un ejemplar muerto.

"No se prohibió porque es una tradición muy arraigada en los pueblos", dijo de manera escueta el diputado local.

En el caso de los toros de monta, que también se utilizan en los jaripeos, dijo que el maltrato es relativo porque no se llega al extremo del sacrificio del animal.

Sin embargo, Carabias Icaza no descartó la posibilidad de que en el futuro ambos casos se revisen e incluyan entre las restricciones que representa la norma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.