• Regístrate
Estás leyendo: No debe haber tolerancia a la reincidencia: Erandi
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 18:14 Hoy

No debe haber tolerancia a la reincidencia: Erandi

El diputado federal por Guanajuato, Erandi Bermúdez Méndez, afirmó que reformas al artículo 19 deberán estar antes de que concluya esta legislatura.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Para el diputado federal por Guanajuato, José Erandi Bermúdez Méndez, quien comete un delito está en su entera responsabilidad, por lo que si un ciudadano delinque por primera vez, puede tener acceso a los beneficios de la libertad condicional previa la reparación del daño, pero en caso de cometer de nuevo un delito, aunque haya reparación deberá pagar con prisión el crimen cometido.

Bermúdez Méndez señaló en entrevista para MILENIO que las reformas al artículo 19 de la Constitución deberán quedar antes de que concluya la actual legislatura.

TE RECOMENDAMOS: Fallece mujer por impacto de bala en León I

Se ha dicho de la necesidad de reformar el Artículo 19 constitucional para incluir delitos como la portación ilegal de armas o el robo de combustible en los delitos que merecen prisión oficiosa, ¿cuándo podría quedar esta reforma?

Nosotros presentamos la reforma del 19 Constitucional el periodo pasado, en este periodo tendremos que ver el 19 y el del Código Nacional de Procedimientos que lo tenemos que hacer. Algo que nos ayuda mucho al Legislativo, es que muchos gobernadores, de todas las filiaciones partidistas, se han manifestado en esto, porque los gobernadores hoy ven que sus policías agarran, agarran, agarran, y los jueces los sueltan, los sueltan, los sueltan, y el juez lo suelta, no porque sea el culpable, sino porque la Ley se lo permite hacer.

¿Qué tanta factibilidad es que suceda antes de que se acabe la legislatura?

El país necesita que los tres niveles y las tres órdenes de gobierno, realmente demos certeza jurídica a los tres niveles.

Platicando con el magistrado Miguel Valadez de este tema, le preguntamos, “a ver dinos cómo cerramos las aristas, para que el abogado defensor no se salga con la suya en la sentencia del juez”, porque al final del día, el juez se constriñe solamente a lo que le marca la Ley y a su juicio, entonces nosotros, el grupo parlamentario del PAN, algo que nos puede ayudar y nos está ayudando mucho, es que los gobernadores, la CONAGO, prácticamente todos los gobernadores de todas las filiaciones partidistas están pidiendo que el Legislativo haga estas modificaciones para que sus agencias, sus procuradurías estatales de justicia puedan llevar estas modificaciones y los jueces puedan tener una aplicación un poco más estricta e ir cerrando.

TE RECOMENDAMOS: Buscaban tráiler y localizan megabodega con mercancía robada

Alguien preguntaba “¿el Sistema Penal Acusatorio es algo que nos ha beneficiado?”, yo creo que nos ha beneficiado, porque al final del día ha tenido beneficios, si no tendríamos también en la cárcel a mucha gente inocente. Pero también tenemos gente que reinciden tres o “N” número de veces, y entonces esos no deben de estar, salen beneficiados por este sistema.

Yo estoy de acuerdo que una vez te la valga, tenemos que tener incluso un registro nacional, a ver ¿robó?, sí, ¿volvió a robar?, ya estuvo. Aunque haya un acuerdo reparatorio, tiene chanza solamente uno, en el siguiente, ya no.

Recordemos que el derecho penal, finalmente viene de esa palabra, es una pena, tenías que pagar una pena por lo que cometiste, lo digo, no soy abogado, soy ingeniero, pero a lo largo de este tiempo que he estado en el servicio público, he escuchado a las voces de jueces, ministerios públicos, pero sobre todo los ciudadanos.

Los ciudadanos que son los que dicen, “a ver denme solución, me robó esta vez, sin violencia”, entonces llegas al acuerdo reparatorio al Ministerio Público, para no presentarlo al Juez, y dice “a ver pónganse de acuerdo”.

Ya se va ¿y el daño, la pérdida del tiempo, el dinero que invirtió la persona para ir al Ministerio Público?, ¿dónde está realmente la pena que el otro debería de pagar?, no existe.

¿Se logrará esta reforma?

Sí, se debe de lograr, yo creo que habemos muchos interesados en este gran tema y muchos porque esto ha derivado que haya más inseguridad, esto es el resultado.

TE RECOMENDAMOS: Acribillan a hombre en central camionera de Salamanca

Decían las estadísticas, ya luego el narcotráfico deja de ser, no el negocio más rentable, ya hay otros negocios más rentables que la delincuencia organizada, el famoso huachicoleo, el tráfico de armas.

Que son esos delitos que tampoco están contemplados dentro de esta reforma al 19 Constitucional.

Hay de todo tipo de delitos, por eso es que estamos diciendo, y es lo que nos decía el magistrado Valadez, “demos una oportunidad, dos no, teníamos un registro de quiénes son, ya no hay acuerdo reparatorio, ya no hay nada”.

Y luego vemos cómo hay delincuentes con este nuevo Sistema, con el Código Nacional, que si por ejemplo alguien de los que cometió el delito, por haber robado se quebró la mano o se cortó un dedo, o pudo tener una enfermedad terminal, ya lo dejas libre, pero ¿por qué?, tú te arriesgaste, ese es el problema, las interpretaciones que estamos teniendo, y el ciudadano desgraciadamente es el que paga los platos rotos, de que no hemos visto los tres niveles y las tres órdenes, de cómo ordenamos, orientamos nuestras políticas públicas, el ejercicio de nuestras funciones, para darle más certeza al ciudadano, al derecho colectivo.

Muchas veces ya ponderamos el derecho personal al colectivo, entonces dices, ¿el derecho humano está por encima del derecho colectivo, cómo por qué?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.