• Regístrate
Estás leyendo: No alcanza dinero para los socavones del sur de Tamaulipas
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 13:51 Hoy

No alcanza dinero para los socavones del sur de Tamaulipas

Edgardo Melhem, diputado federal comentó que es demasiado el recurso que se requiere para acabar con los hundimientos en el sur.

Publicidad
Publicidad

El diputado federal, Edgardo Melhem Salinas, reconoció que es demasiado el recurso que se necesita para reparar el tema de hundimientos y drenajes en mal estado en la zona sur de Tamaulipas, y los fondos de los programas a los cuales se podría acceder, no son suficientes.

Lo anterior al señalar, que es un asunto que ya se trató con los alcaldes, sin embargo habría que analizar el apoyar propuestas que tengan que ver con los drenes pluviales o sanitarios.

"Vamos a ponerlo a discusión, aún no tenemos los fondos de las cuentas a las que vamos a poder acceder, sabemos que no hay un límite de inversión, pero el tema es que tampoco hay los recursos suficientes para atender una problemática tan grande como la que hay en Tampico y Ciudad Madero en torno a los hundimientos y el drenaje pluvial", indicó.

Te Recomendamos: Hundimeintos en colonias de Tampico

Refirió que los recursos a los que pueden acceder son principalmente del Ramo 033, así como el Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys) y el Programa de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), entre otros.

Mencionó que sí hay algunas iniciativas de propuestas de inversión, por ello es que se han reunido con los ediles de los tres municipios (Tampico, Madero y Altamira), esto para definir las necesidades de inversión en la red de drenaje sanitario o pluvial, y con ello ver la posibilidad de ingresar al presupuesto de egresos del 2017.

Melhem Salinas, mencionó que la situación económica no va a afectar, pero la atención será gradual, ya que el año pasado se asignó en este rubro un presupuesto total en el estado de 700 millones de pesos y tan solo en Ciudad Madero se requieren 600 millones de pesos para atender el problema de los drenajes.

“Es demasiado el recurso que se necesita, estamos viendo todas las posibilidades para dar respuesta a esa problemática de los hundimientos, ya que los fondos no son suficientes”, reiteró el legislador priista.

Mientras tanto el coordinador de Protección Civil en la zona sur de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, dijo que aunque es un tema que le compete directamente a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), los Ayuntamientos pueden ayudar.

Aunque para ello, también se requiere que esa problemática vaya enfocada a problemas hidrológicos, ya que esto aplica más a temas de protección civil, tales como las obras que se llevaron a cabo en Avenida Ejército Mexicano y que se encuentran clasificados dentro del Imeplan.

“Estuvimos ya en la Ciudad deMéxico para ver ese tipo de temas,pero no sabemos si existen programas que se puedan aplicar en el drenaje sanitario, pues no el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), es uno de donde queremos extraer recursos para el problema de los hundimientos”, señaló.

Por eso es que habría que estudiar bien las reglas de operación, para ver si aplica el recurso y presentarla propuesta, destacó.

En Ciudad Madero, se ha presentado el mayor número de hundimientos, dos han sido los más significativos, en la colonia 20 deNoviembre, uno sobre la calle 10 yotro más sobre la Avenida Jalisco.

Te Recomendamos: Vecinos bloquean calles de Tampico por fallas en drenajes



IMRJ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.