• Regístrate
Estás leyendo: NL vive el enero con más asesinatos en cinco años
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 14:30 Hoy

NL vive el enero con más asesinatos en cinco años

A dos días de que concluya el mes, se contabilizan al menos 50 víctimas de homicidio doloso, cifra que solo fue superada por los muertos de 2013.

Publicidad
Publicidad

Aunque aún faltan dos días para concluir el primer mes del 2018, enero ya se colocó como el más sangriento y con más muertes por homicidio en los últimos cinco años.

De acuerdo con el recuento que realiza MILENIO Monterrey sobre los fallecimientos por esta causa, en lo que va del mes de enero de 2018 suman, al menos, 50 personas víctimas de homicidio doloso.

No es sino hasta el mes de enero de 2013 que en la entidad se tuvo un inicio de año con más crímenes que en este enero del 2018.

Según las estadísticas de la incidencia delictiva de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, en el mes de enero del 2017 se registraron en la entidad 44 homicidios dolosos.

En tanto que en enero de 2016 fueron 48 víctimas mortales, en enero del 2015 solo 34, y en el primer mes del 2014 un total de 45, mientras que en enero del 2013 fueron 109 los decesos por esta causa; es preciso recordar que desde entonces, en los 60 meses siguientes no se ha llegado a los 100 asesinatos en un mes en la entidad.

Respecto a lo acontecido en el inicio de 2018, sobresale, además de que se superó a los meses de enero de los años previos, la cantidad de eventos en que más de una persona fue asesinada, lo cual sucedió en al menos siete ocasiones, récord en los meses recientes.

Este tipo de ejecuciones contra más de una persona se presentó por primera vez en el año el 7 de enero, cuando dos menores de edad fueron acribillados en la colonia Alianza Real, en Escobedo.

Dos días después, en un ataque en la colonia El Porvenir, en el municipio de Monterrey, dos hombres fueron acribillados.

Por otra parte, el 13 de enero dos personas que se encontraban en el penal del Topo Chico fueron ajusticiadas dentro del centro penitenciario.

Al día siguiente en la colonia Rincón de las Palmas, en Santa Catarina, tres personas fueron masacradas dentro de su domicilio, dos de ellas, mujeres.

Mientras que el 18 de enero fueron ejecutadas y enterradas dos personas en la colonia Ciudad Natura, en Apodaca.

Esta situación de volvió a vivir el 20 de enero, cuando dos jóvenes fueron ejecutados en un taller de motocicletas, ubicado en la colonia Gloria Mendiola, en Monterrey.

En el último de los casos, hasta el momento, nueve personas fueron ultimadas en el interior de un bar en la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás de los Garza.

Preciso mencionar que respecto al mes previo, es decir, diciembre del 2017, este mes de enero del 2018 lleva, hasta el momento, un alza del 25 por ciento en el delito de homicidio doloso en la entidad, luego de que finalizara el último mes del año pasado con 40 asesinatos.

Los crímenes

De acuerdo con el recuento que realiza MILENIO Monterrey, en lo que va del mes se contabilizan al menos 50 homicidios dolosos en el estado.

La cifra es la más alta en los últimos cinco años, solo superada por lo ocurrido en enero de 2013, con 109 asesinatos en un mes.

En comparación con diciembre, se tuvo un alza de 25 por ciento en el delito de homicidio doloso, pues el mes pasado finalizó con 40 muertos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.