• Regístrate
Estás leyendo: NL, quinto lugar nacional en casos de Sida
Comparte esta noticia

NL, quinto lugar nacional en casos de Sida

Exhortan a la población a detectar a tiempo la enfermedad haciéndose las pruebas correspondientes.

Publicidad
Publicidad

En el marco del Día Mundial del Sida, el Hospital Universitario (HU) realizó un simposio sobre la enfermedad, en el cual se destacó la urgencia de no confiarse ante esta problemática que aún existe y realizarse las pruebas correspondientes, al menos una vez al año, para que exista la detección temprana del VIH, según informó Javier Ramos Jiménez, jefe del Servicio de Infectología en ese nosocomio.

TE RECOMENDAMOS: El Gobierno de NL busca liberación de mil 400 internos

De acuerdo al especialista, la población se ha confiado al paso de los años ante esta enfermedad, misma que a nivel nacional ha provocado 99 mil 337 muertes entre 1983 y noviembre de 2016.

"Una de las cosas que estamos remarcando en el simposio es que desafortunadamente los pacientes nos están llegando en estados muy avanzados, desafortunadamente la población no ha captado el mensaje, o lo ha captado en forma equivocada.

"Entonces hay un cierto grado de complacencia social, y dicen 'ah, bueno, eso ya no existe, eso ya pasó', y no (no ha pasado)", indicó Ramos Jiménez.

Según el doctor Ramos, el Sida sigue vigente en todo el país, y en especial en Nuevo León, que, dijo, ocupa el quinto lugar nacional en casos de VIH con 5 mil 273, de ellos 4 mil 549 de hombres y 724 en mujeres.

Sin embargo, a decir de los resultados de sus estudios recientes, el 80 por ciento de los casos que reciben los pacientes llegan con la enfermedad muy avanzada, lo cual complica el proceso para salvar vidas, mismo que inicia con una detección temprana del VIH.

TE RECOMENDAMOS: Rosalva Llanes muestra plan de Aventón Seguro

"Estamos actualizando los datos de los pacientes que hemos visto en los últimos dos años y nos estamos dando cuenta de que el 80 por ciento nos llegan con linfocitos C4 muy bajos, lo que significa que es enfermedad muy avanzada.

"Esas personas que nos están llegando se infectaron cinco o siete años antes, y esto es algo que la sociedad debe recordar, esto no ha desaparecido, sigue siendo un problema y necesitamos detectarlos temprano", precisó el jefe del Servicio de Infectología del HU.

Cabe destacar que dentro de los temas que se trataron en el simposio estuvieron los de los retos clínicos, epidemiológicos y científicos, la epidemiología molecular del virus, los tratamientos de primera y segunda línea, los tratamientos para pacientes en falla, los medicamentos antirretrovirales en el embarazo, antirretrovirales en niños, e infecciones micóticas.

Para el día de mañana (1 de diciembre), se tendrán 11 módulos de información a partir de las 13:00 y hasta las 19:00, en la plaza central del HU, además de que se contará con lo necesario para realizar las pruebas rápidas sobre VIH, esto de una a cinco de la tarde, según explicó Elisa Fuerte Aguilar, coordinadora del Grupo GIPSIDA.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.