• Regístrate
Estás leyendo: NL presentará queja por liberación de Medina
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 02:02 Hoy

NL presentará queja por liberación de Medina

La Fiscalía Anticorrupción informó que aunque fue dejado en libertad, Rodrigo Medina sigue vinculado a proceso, por lo que deberá presentarse ante el juez de control.

Publicidad
Publicidad

Tras la liberación del ex gobernador, Rodrigo Medina, el gobierno de Nuevo León informó que interpondrá una queja ante el Tribunal Colegiado por la eliminación de la prisión preventiva.

TE RECOMENDAMOS: Dan prisión preventiva a Rodrigo Medina por peculado

Medina fue liberado ayer de la prisión de Topo Chico, luego de que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal ordenó la eliminación de la prisión preventiva ya que consideró que el delito que se le imputa no es grave.

En un comunicado, el gobierno de la entidad dijo que “la queja se emitirá al considerar que la decisión se encuentra fuera de la ley, pues la prisión preventiva como medida cautelar era lo correcto”.

Agregó que se continuará la investigación contra Medina, por lo que el ex funcionario deberá presentarse ante el juez de control.

"Aunque la determinación deja en libertad al ahora investigado, éste sigue estando vinculado a proceso, por lo que deberá presentarse ante el juez de control para continuar con el juicio en su contra por los delitos de peculado, daño contra el patrimonio del Estado y ejercicio indebido de funciones”.

Concluye cierre de investigación

Ayer concluyó el plazo para cerrar la investigación de la primera parte de la carpeta judicial contra Medina y tres de sus ex colaboradores; sin embargo, la Subprocuraduría Anticorrupción tiene 10 días hábiles más para presentar las pruebas y formalizar la acusación en su contra.

Será hasta el próximo 10 de febrero cuando los fiscales entreguen el pliego de pruebas con las que pretenden sostener la responsabilidad de Medina por el delito de ejercicio indebido de funciones, por el que quedó vinculado a proceso el 9 de agosto del año pasado.

También presentarán las pruebas en contra del ex secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert y la ex subsecretaria de Inversión Extranjera, Celina Villarreal Cárdenas, vinculados por ese mismo delito. En tanto, se presentará pruebas contra el ex tesorero Rodolfo Gómez Acosta por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, peculado y delitos contra el patrimonio del estado.

Una vez que la fiscalía cumpla con ese trámite, los abogados de los imputados serán notificados y tendrán un plazo de 15 días hábiles para presentar las pruebas con las que pretenden acreditar la inocencia de sus representados.

TE RECOMENDAMOS: Medina, primer ex mandatario de NL en prisión: cronología

Concluidos esos plazos, un juez de control estará en aptitud de señalar fecha para la audiencia intermedia, la cual podría ser la última, porque el avance del procedimiento judicial del caso quedaría suspendido hasta que se resuelvan en definitiva los amparos que tienen promovidos cada uno de los imputados, los cuales son analizados desde finales del año pasado por el juez quinto de distrito en materia penal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.