• Regístrate
Estás leyendo: NL estudia revocar la concesión de Ecovía
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 02:04 Hoy

NL estudia revocar la concesión de Ecovía

Detectan irregularidades en el sistema de transporte, entre ellas, la capacidad de los autobuses fijada para 120, cuando solo caben 80.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Nuevo León realizó un estudio del sistema de transporte Ecovía y detectó algunas irregularidades, entre ellas, que la concesión establece que se utilizarán unidades con capacidad para 120 personas y solamente tienen cupo para 80.

En este sentido, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, reveló que revisan la posibilidad de revocar dicha concesión para mejorar el servicio, ya que presenta muchos problemas físicos y es muy deficiente.

"Tenemos que usar al máximo la vía, costó muy cara. Necesitamos camiones más amplios y es parte de lo que yo tengo que tomar una decisión como gobernador. Será un incumplimiento en el servicio de la concesión que no sé por qué se haya permitido de esa manera", dijo.

Añadió que "curiosamente" la administración de Rodrigo Medina programó el primer pago capital a partir de noviembre pasado, un mes después de haber arrancado su periodo como mandatario estatal.

"Nosotros quisimos hacer el estudio completo, ya lo tenemos y estamos viendo los gastos y revisando ingresos y egresos. Curiosamente, el gobierno anterior dio una concesión para empezar a pagar capital después de que ya se fueron, o sea el primer pago capital fue en noviembre y ya con el pago capital ya no tiene dinero Ecovía", dijo.

Para la operación de Ecovía, precisó, el gobierno estatal invirtió alrededor de mil 200 millones de pesos, mientras que los empresarios del transporte solamente 229 millones de pesos.

Rodríguez reconoció que dicho sistema de transporte está presentando pérdidas importantes de dinero y no pueden seguir subsidiando el gasto.

"Tenemos que darle al usuario un transporte eficiente. Ecovía está teniendo pérdidas importantes y no puede ser que continúe así", dijo.

Informó que en esta semana se reunirán con las empresas que tienen actualmente la concesión del sistema de transporte para llegar a un nuevo acuerdo y de no hacerlo, pueden revocar la concesión.

"Ecovía pronto será reestructurada completamente, ya tenemos el estudio completo. He dado instrucción al secretario de Desarrollo Urbano que esta semana junto con el secretario general de Gobierno se reúnan con quienes recibieron la concesión de Ecovía y que pongamos rápida solución", concluyó.

Sancionan a transportistas

Por operar con unidades no aptas para el servicio de transporte urbano, la Agencia Estatal del Transporte (AET) suspendió y retiró de la circulación camiones de las rutas 89 y 310 del área metropolitana de Monterrey.

En operativos emprendidos durante el fin de semana, 34 camiones fueron sacados de actividades en el transporte de pasajeros, por carecer de permisos y no aprobar la revisión físico-mecánica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.