• Regístrate
Estás leyendo: NL, en espera de fondos para vía La Gloria-Colombia
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 13:22 Hoy

NL, en espera de fondos para vía La Gloria-Colombia

Busca amarrar 2 mil 500 mdp de la Federación para carretera fronteriza.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

El Gobierno de Nuevo León espera amarrar los recursos federales por 2 mil 500 millones de pesos, para construir la carretera La Gloria-Colombia, y así descongestionar e impulsar esa región, informó Hugo González González, director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).

El funcionario estatal explicó que el tramo a construir sería de 102 kilómetros y se estima que el aforo vehicular alcance las siete mil unidades, con cinco mil vehículos de carga y el resto ligeros.

"La aportación económica es 100 por ciento federal", enfatizó.

Comentó que la carretera a Colombia ha registrado un incremento en su aforo vehicular de dos mil 500 unidades sólo de ida; de esta cantidad casi un 90 por ciento es de carga.

La intención es fortalecer el puente internacional Colombia con la construcción de la carretera.

De ahí que los gobiernos de Nuevo León y Laredo, Texas, impulsen en sus respectivas instancias que se cristalice el proyecto de la carretera La Gloria-Colombia, que conectaría con la carretera 35 en Laredo y vendría a incrementar el flujo comercial hasta 30 por ciento en los próximos cinco años.

Richard Peña Raymond, legislador de Laredo, Texas, consideró que esta carretera tendría un beneficio para la carretera 35.

"Sería otro camino alterno para mover más el comercio bilateral entre ambos países, hay mucho interés para que este proyecto. Como legisladores están gestionando que se elimine la cuota del lado americano", indicó.

Durante la reunión con Comce, el legislador texano mencionó que los esfuerzos para tener un camino de aquí a Monterrey hasta la 35 van muy avanzados.

Pete Saenz, alcalde de Laredo, Texas, opinó que traería un gran potencial de futuro desarrollo económico y comercial del lado de Estados Unidos.

Actualmente, el flujo comercial que pasa por el puente Colombia es apenas el 15 por ciento del intercambio comercial de ambos países.

"Este porcentaje tan bajo es ante la falta de la carretera", subrayó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.