• Regístrate
Estás leyendo: NL en alerta por 'Patricia'
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 09:21 Hoy

NL en alerta por 'Patricia'

Las lluvias estarán presentes durante este fin de semana en la entidad, por lo que exhortaron a la población mantenerse en sus viviendas. Se habilitarán albergues en los centros DIF.

Publicidad
Publicidad

Guadalupe Sánchez

Nuevo León no sólo recibirá los remanentes del huracán "Patricia", sino que además este fin de semana llegará el frente frío número 8; en conjunto, estos dos fenómenos provocarán lluvias de moderadas a fuertes, por lo que Protección Civil del Estado alertó de los riesgos.

Jorge Camacho Rincón, titular de Protección Civil, señaló que se esperan acumulados de agua en 48 horas de hasta 100 milímetros, que de acuerdo a las autoridades pueden generar escurrimientos y problemas de circulación en las vialidades.

"Son lluvias de fenómenos locales que pueden llegar de los 25 a 50 milímetros que es una lluvia moderada tendiente a lo fuerte, en el transcurso de la madrugada del sábado, todo el sábado continuará la precipitación, ampliándose durante el sábado en la noche cuando los remanentes ingresan.

"Lo más peligroso en Nuevo León son nuestras corrientes de agua, la recomendación de vida en Nuevo León es no atravesar estas corrientes, en vados, en ríos, en arroyos, que es básicamente donde los flujos pueden llegar a generar flujo de arrastre", precisó.

Se informó que se desplegaron en Nuevo León elementos de rescate, así como de fuerzas armadas para auxiliar a la población que lo requiera.

En caso de llegar a ser un huracán categoría 6, este fenómeno no tendría comparación con otros en la historia, de acuerdo a las autoridades de Protección Civil.

Asimismo, el secretario General de Gobierno, Manuel González, informó que se dieron instrucciones para la instalación de albergues y sitios de acopio, ubicados en los centros comunitarios y en el DIF.

"Para apoyar a todos nuestros hermanos conciudadanos que se van a ver afectados directamente por el fenómeno huracán 'Patricia'", agregó en rueda de prensa que se ofreció en el Palacio de Gobierno.

Son aproximadamente 300 los puntos de riesgo, sobre todo en ríos, arroyos y vados, aunque estos podrían variar.

Tan sólo en el área metropolitana se desplegarán hasta 5 mil elementos de seguridad y de Protección Civil, mientras que para la zona rural se destinarán alrededor de 3 mil.

La mayor recomendación que se hizo a la población fue evitar el cruce de corrientes de agua y esperar algunos minutos a que el nivel baje y pierda intensidad.

A los alcaldes metropolitanos también se les hizo el llamado a "hacer lo propio", estar alertas al servicio de lo que requiera la población.

Adicionalmente se detalló que las distintas corporaciones y secretarías estarán atentas para atender a la ciudadanía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.