• Regístrate
Estás leyendo: NL deja al "último" inclusión laboral de discapacitados
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:19 Hoy

NL deja al "último" inclusión laboral de discapacitados

De acuerdo a la asociación civil Puertas Abiertas, el 49 por ciento de las personas que tiene un empleo recibe un sueldo que no es suficiente para cubrir con sus necesidades.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

A pesar de que Nuevo León es una de las entidades con la mayor tasa de ocupación en el país, el porcentaje de personas con discapacidad que han encontrado trabajo en el sector formal es sólo de 23.5 por ciento, el más bajo del país.

“Nuevo León, en cuanto a los demás (estados), está en una situación muy incongruente. Está muy desarrollado en industria, pero es de los estados que menos incluye a personas con discapacidad en el sector laboral”, comentó Javier Chávez, presidente y fundador de la asociación Puertas Abiertas, que busca la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tres entidades destacan por tener una tasa de participación económica de personas con discapacidad más baja que a nivel nacional: Nuevo León con 23.5%, Sonora con 24.6% y Zacatecas con 25.4%.

En Nuevo León, de acuerdo a cifras publicadas por el INEGI, 185 mil personas sufren de alguna discapacidad. Esto equivaldría al 4.8 por ciento del total de la población del estado, posicionando a Nuevo León como el octavo estado con más personas con discapacidad.

“Hablando de inclusión laboral buscamos que las personas con discapacidad tengan el mismo sueldo que el resto de las personas, el mismo horario, las mismas tareas, beneficios, prestaciones de ley.

“Que puedan ser gerentes, operarios de línea, todo. Muchas empresas contratan a estas personas, pero las colocan en puestos operativos muy bajos y de bajo sueldo y lo ideal es que los coloquen en cualquier tipo de puesto. Las personas con discapacidad tienen la habilidad para hacer todo tipo de trabajo, claro dependiendo de sus estudios”, señaló.

Chávez se inspira principalmente en el artículo 9 de la ley federal de las personas con discapacidad que establece que estas “tienen derecho a un trabajo y capacitación en términos de igualdad y equidad en general”.

De igual manera, toma como ejemplo la Constitución Política de México que establece que todos los mexicanos tienen derecho a un trabajo digno.

“Hablando de inclusión laboral en cifras, en México 25 de cada 100 personas con discapacidad tienen un trabajo. Sólo el 25 por ciento del total de la población”, señaló.

Siguiendo con las cifras nacionales, Chávez mencionó que a 40% de las personas con discapacidad le han pagado menos por un puesto similar al de otra persona; a 42% se le ha negado un trabajo por su condición, y a 83% se le dan menos oportunidades.

En Nuevo León, de acuerdo a Puertas Abiertas, 23.5% ha logrado conseguir un trabajo y 49% de este total recibe un sueldo que no es suficiente para cubrir con sus necesidades.

De estas personas que sí cuentan con un trabajo, el 18% tiene un trabajo como artesanos y obreros; el 14.5% son comerciantes y el 8.6% brinda servicios personales por su cuenta.

“Hay mucho campo de trabajo, no hay una ley que diga que deben de trabajar en determinado puesto, pueden trabajar en cualquier tipo de trabajo y hacer de todo”, explicó Chávez, aunque admitió que la información es muy escasa y las autoridades no han actualizado las cifras en los últimos años.

:CLAVES

EN CIFRAS

En México, 25 de cada 100 personas con discapacidad tienen un trabajo. Al 40% de estas personas le han pagado menos por un puesto similar al de otra persona.

A un 42% de las personas con discapacidad se le ha negado un trabajo por su condición y a 83% se le dan menos oportunidades.

En Nuevo León, de acuerdo a Puertas Abiertas, 23.5% de las personas con discapacidad ha logrado conseguir un trabajo y 49% de este total recibe un sueldo que no le es suficiente.

De estas personas, 18% tiene un trabajo como artesanos y obreros; 14.5% son comerciantes y 8.6% brinda servicios por su cuenta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.