• Regístrate
Estás leyendo: En NL solo 144 mil personas perciben el salario mínimo
Comparte esta noticia

En NL solo 144 mil personas perciben el salario mínimo

La Coparmex lamentó que las condiciones que prevalecen en NL no incentiven la creación de puestos mejor remunerados y que, por el contrario, el número de plazas vaya a la baja.

Publicidad
Publicidad

En Nuevo León, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo 144 mil 371 personas perciben el salario mínimo, y estos se encuentran principalmente trabajando dentro del sector informal.

Si se compara con el tercer trimestre del 2012, cuando se tenía 181 mil 790 personas percibiendo este salario, se encuentra que la reducción fue de 21 por ciento, considerando tanto trabajadores formales como informales. Es decir, 37 mil 419 personas dejaron de percibir este salario en la entidad.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detallan que la mayoría de los trabajadores ocupados con un salario mínimo en Nuevo León son parte del sector informal, ya que solo había 222 personas registradas con este ingreso hasta septiembre de este año.

Cabe señalar que las cifras del ENOE, publicado por el Inegi, detallaron que hubo también una caída en el número de personas ocupadas registradas que perciben mayor nivel de ingresos en Nuevo León; considerando trabajadores tanto del sector formal como informal, la caída fue de un 16 por ciento del 2012 al 2017.

En concreto, en el 2017 se tienen registrados con ingresos de hasta un salario mínimo 144 mil 371 personas; de uno hasta 2 salarios mínimos a 316 mil 271 personas; con más de 2 hasta 3 salarios mínimos a 567 mil 118 personas; con más de 3 hasta 5 salarios mínimos a 390 mil 212 personas; y más de 5 salarios mínimos a 175 mil 893 personas.

El grupo que engloba a la mayor cantidad de trabajadores es el que representa a los que perciben de dos hasta 3 salarios mínimos.

Y si se considera la variación de estos grupos, del tercer trimestre del 2012 al mismo periodo del 2017, solo los que engloban a trabajadores que perciben de uno a 2 salarios mínimos, y dos a tres salarios mínimos son los que registraron incrementos; de 9 y 27 por ciento, respectivamente.

El grupo que engloba a los que perciben de 3 a 5 salarios registró caída de 10 por ciento.

Recientemente, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) hizo ajustes a la remuneración, pasando de 80.04 a 88.36 pesos diarios; los cambios serán efectivos a partir del 1 de diciembre.

Ante esta situación, la Confederación Patronal Mexicana de Nuevo León (Coparmex), lamentó que las condiciones económicas que prevalecen en el estado no incentiven la creación de puestos de trabajo mejor remunerados y que, por el contrario, el número de plazas tanto formales como informales con ingresos de más de 3 salarios mínimos vaya a la baja en este periodo (de 2012 a 2017).

Según la ENOE publicada por el Inegi, en el tercer trimestre del año, la tasa de desempleo en Nuevo León como porcentaje de representación de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 3.7 por ciento en su serie desestacionalizada, ligeramente menor a la del año pasado.

Lo que se traduce en que actualmente en la entidad hay unas 97 mil personas que buscan un empleo y están dispuestos a trabajar pero no lo pueden encontrar.

Mientras la tasa de ocupación en el sector informal en el tercer cuarto del año fue de 21 por ciento, inferior al promedio nacional que fue de 25 por ciento en la última información publicada por las autoridades.

“Es evidente que el sector productivo formal requiere de condiciones competitivas que le permitan elevar la productividad de sus centros de trabajo y con ello los ingresos de los trabajadores”, aseguró Coparmex Nuevo Léon.

Los sectores productivos locales con mayor dinamismo en la generación de empleo, del tercer trimestre de 2012 al mismo periodo del 2017 han sido el de restaurantes y servicios de alojamiento con un crecimiento de 32.5 por ciento; el de manufactura con 25.5 por ciento; y el de servicios profesionales, financieros y corporativos con 14.9 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.