• Regístrate
Estás leyendo: Nivel medio superior alcanza el 78.7% de cobertura
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 13:03 Hoy

Nivel medio superior alcanza el 78.7% de cobertura

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP dio a conocer que en 3 años de iniciada la administración están creciendo 4 puntos porcentuales por año.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

La cobertura a nivel nacional en materia de educación media superior se encuentra alrededor del 78.7 %, así lo informó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.

“A 3 años de iniciada la administración, la cobertura es de 78.7%, lo cual es un avance notable porque nosotros pensábamos que iba a ser mucho más lento el crecimiento y estamos creciendo 4 puntos porcentuales cada año”, comentó.

Agregó que se deberá estar llegando al 100% en el 2021, por lo que si el crecimiento se mantiene en 4 puntos porcentuales anuales la meta constitucional podrá alcanzarse.

En este sentido estimo que en 2018 se estará rebasando el 80% pudiendo llegar hasta un 87%, por lo que en todo el país se está creciendo de manera significativa. [OBJECT]

Comentó que el principal problema de la educación media superior es la deserción, refirió que en 2012 la tasa de deserción fue del 15 %, subrayando que en 22 años, de 1990 a 2012, solo se logró disminuir 4 puntos porcentuales la tasa de deserción, de 19 % a 15 %.

“Hoy estamos a 3 años de iniciada la administración y vamos alrededor del 12%, es decir que en 3 años logramos disminuir más de las 2 terceras partes de lo logrado en 22 años”, detalló.

Indicó que lo más importante en el tema de la deserción es que por primera vez, en política educativa, se reconoció que no solo es motivada por factores socioeconómicos, sino que algunos otros factores más importantes están en la propia escuela.

“El desinterés de los jóvenes, el modelo educativo que los considera como sujetos pasivos y no como sujetos activos, autónomos, capaz de aprender, estos son unos de los motivos más importantes”, expuso.

Por lo que subrayó que la política educativa a puesto particular atención, en los últimos 3 años, en el modelo educativo, en el maestro, en la formación del maestro, así como otros elementos que tienen el origen en la escuela, esto con el fin de que la combinación de factores operen de manera positiva reforzada con un programa de becas que busca atender el abandono escolar.

Destacó que además se han invertido 9 mil millones de pesos de recursos federales en infraestructura educativa de nivel medio superior, más los recursos que cada entidad ha aportado, lo que ha permitido que el número de preparatorias crezca de manera significativa en todo el país, principalmente en el ámbito rural en donde se han creado más de 3 mil tele bachilleratos, pasando de un 45% a un 60 % de cobertura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.