Inami ha atendido a 11 mil niños centroamericanos en 2014

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California dijo que de estos menores algunos han sido repatriados y otros están en proceso.
El año pasado, los agentes estadunidenses encontraron a más de 24 mil niños sin acompañante en la frontera sur del país.
(Reuters)

Tijuana

En lo que va del año 11 mil menores centroamericanos han sido atendidos en México por el Instituto Nacional de Migración (Inami). Algunos
han sido repatriados y otros están en proceso, reveló el delegado en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, quien además descartó una deportación masiva generada por los traslados de migrantes de Texas a San Diego,
California.

El funcionario federal admitió que aún existen cifras negras, por lo que se desconoce el número de adolescentes y niños que transitan por territorio mexicano para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Sobre el apoyo que brindan a menores extranjeros, explicó que cuando los detectan son trasladados a un albergue donde se les brinda comida, y en ocasiones se les deja para dormir,

"Siempre depende el tiempo del Consulado que toque darnos los documentos de viaje, puede ser Honduras, Guatemala o El Salvador por ejemplo, depende de que se encuentren a los padres, de dónde viven en qué país, que haya disponibilidad de viajes... hay casos donde han tenido que estar más de un mes".

El funcionario explicó que los procesos para deportar menores es más ágil que en el caso de adultos, sin embargo, tienen que atenerse a las agendas de los otros países.

Uno de los últimos incidentes con menores, dijo, fue en Mexicali donde un grupo de 70 migrantes, entre ellos 30 menores, fueron atendidos por policías municipales al presentar síntomas de deshidratación, sin embargo, Figueroa lamentó que en esa ocasión la autoridad local no les informó a tiempo para que pudieran intervenir oportunamente.

Sobre el número de repatriados, explicó que de enero a junio se han registrado 33 mil deportaciones de connacionales, de los cuales mil 173 son menores de edad.