DIF de Hidalgo repatría a 80 niños migrantes en tres años

La presidenta del sistema, Guadalupe Romero, recordó que hay una instancia particular en atender a los niños migrantes que se ubica en Tulancingo. 
El DIF Hidalgo seguirá trabajando para evitar que los niños salgan de su casa en busca del llamado sueño americano
El DIF Hidalgo seguirá trabajando para evitar que los niños salgan de su casa en busca del llamado sueño americano (Artruro González)

Pachuca

La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, señaló que en lo que va de la administración han asistido a 80 niños migrantes para que regresen a su país de origen, esto por medio de la casa de atención que tienen en Tulancingo.

“Nosotros vemos que los niños que más llegan son de Centroamérica, como Honduras y Guatemala, nosotros hemos tenido en lo que va de esta administración a cerca de 80 niños que han sido regresados a su país de origen, siempre con el apoyo y asesoramiento del Instituto Nacional de Migración”, señaló Romero Delgado.

El problema de la migración entre los menores de edad tomó notoriedad hace un par de días cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la situación de éstos llega a la crisis humanitaria, luego de que el Departamento de Seguridad Interna de ese país informara que de octubre de 2013 a mayo pasado en la frontera con México se detuvieron a 52 mil niños, muchos de ellos solos.

Esta situación ha hecho que en nuestro país instituciones como los DIF estatales se pongan a trabajar con el Instituto Nacional de Migración pues es responsabilidad de ambos asegurar que ellos regresen a sus casas sin riesgo.

“Desde luego no hay ningún costo para que regresen a sus hogares, nos apoyamos con la asesoría de Migración, así los sistemas DIF estatales de esta manera nos apoyamos, pagamos el boleto de camión o autobús para que los niños lleguen a sus lugares de origen, sobre todo seguir trabajando en la prevención, sabemos que el tema está rebasado, lo estamos viviendo, pero muy atentos para que los niños hidalguenses no lo hagan”, mencionó Romero Delgado.

Durante la ceremonia de clausura del ciclo escolar de la Casa de la Mujer Hidalguense, la titular del DIFH recordó que hay una instancia particular en atender a los niños migrantes; se ubica en Tulancingo y ahí recibe a los pequeños que pasan por el estado, principalmente aquellos que vienen de Centroamérica.

“Tenemos a niños, tenemos lo que es el Centro de Atención en la ciudad de Tulancingo y ya lo comentaba, ahí los niños reciben atención psicológica, reciben pláticas y también reciben actividades manuales. Ahí se les hace comprender la importancia de que no salgan de su ciudad de origen, que es importante que se mantengan ahí".

Por el momento, el debate sigue en Estados Unidos con la petición de Obama de dos mil millones de dólares para atender la situación jurídica de los niños indocumentados que fueron detenidos, pues por disposición oficial no pueden ser deportados hasta que un juez especialista en Migración emita una sentencia.

Del lado mexicano, el DIF Hidalgo seguirá trabajando para evitar que los niños salgan de su casa en busca del llamado sueño americano.