Detienen a 6 por explotación de niños en Coahuila

La titular del DIF estatal, Yezka Garza, dijo que en el predio Prokarne podrían estar trabajando hasta al menos 200 niños ilegalmente.
La empresa Prokarne no cuenta con el permiso correspondiente para tener a los menores laborando.
La empresa Prokarne no cuenta con el permiso correspondiente para tener a los menores laborando. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Seis personas fueron detenidas por explotar a menores de edad en el municipio de Arizpe, Coahuila, confirmó la procuradora del DIF del estado, Yezka Garza.

"Tenemos seis detenidos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Delitos Especiales, los seis pertenecen a la empresa Prokarne", dijo la procuradora en entrevista para Milenio Televisión.

Explicó que los menores rescatados fueron 63 pero, agregó, están trabajando en coordinación con la Procuraduría del Estado porque podría tratarse de 200 menores que laboran en condiciones de explotación.

Los menores encontrados en un predio en el municpio de Arizpe recibían una paga diaria de 100 pesos por una jornada de 8 de la mañana a 5 de latarde, que contemplaba solo dos comidas. Por la mañana se les daba café y una pieza de pan y durante el transcurso del día, agua con sal para evitar la deshidratación.

La titular del DIF de Coahuila dijo que tienen instrucción del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, de investigar el caso bajo el delito de trata de personas.

"Se preume que en estados como Hidalgo y Veracruz se convocaba a trabajar en ranchos agrícolas sin mencionar las condiciones. Pudiera ser trata de personas y tenemos la instrucción de entregar la carpeta de investigación conforme el delito de trata de personas", explicó.

Agregó que los menores están bajo el resguardo del DIF en diferentes albergues del estado y que están esperando a que los 63 niños rescatados hagan la declaración pertinente para empezar con su traslado.