En tres meses repatrían a 680 niños a Oaxaca

El director del Instituto del Migrantes Oaxaqueña, Rufino Domínguez, informó que el gobierno del estado apoyó con recursos para regresarlos a sus comunidades de origen.
El director del Instituto del Migrantes Oaxaqueño, Rufino Domínguez.
El director del Instituto del Migrantes Oaxaqueño, Rufino Domínguez. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca reportó que en durante el primer trimestre del año, se han repatriado a Oaxaca un total de 680 niños y niñas migrantes, por parte de los organismos migratorios y consulares de los Estados Unidos de Norteamérica, confirmó el director del Instituto del Migrantes Oaxaqueño (IMO) Rufino Domínguez.

El funcionario, dijo que la mayor parte de los repatriados oaxaqueños, habían viajado a principio del mes de marzo y abril rumbo al norte, cruzando con apoyo de polleros la línea fronteriza, pero lamentablemente fueron detenidos por la patrulla fronteriza que termino por regresarlos a México.

"Hemos sido testigos de la constante migración de niños y adolescentes, algunos con su familia y otros no acompañados. Por lo regular inician su travesía en grupos de ocho familias en espera de cumplir su deseo de cruzar la frontera y alcanzar el sueño americano".

Domínguez puntualizó que en los últimos meses se ha registrado un repunte en los flujos migratorios de infantes desde el mes de octubre del año pasado a la fecha, seguidos por mala información que habla de una posible nacionalización con la reforma migratoria que se pretende realizar en los Estados Unidos.

Indicó que en último caso de los 680 repatriados, el gobierno de Oaxaca ha apoyado con recursos para regresarlos a sus comunidades de origen.

Abundó que también se han regresado en estos últimos meses niños de Tijuana, Tamaulipas y Michoacán que también habían intentado cruzar la frontera norte de forma fallida.

El director del IOAM, afirmó que son las regiones de los Valles Centrales, la Mixteca y la Sierra Sur, los sitios que expulsan mayor número de migrantes.

Afirmó que Oaxaca junto con Tamaulipas ocupan los primeros lugares a nivel nacional en el número de niños y jóvenes migrantes en el país.

Detalló que los niños y jóvenes oaxaqueños emigran por tres causas, una por la falta de condiciones de empleo y oportunidad, por inseguridad y porque buscan reunirse con sus familiares radicados en el otro lado de la frontera.

Con respecto a la migración de paso, la que viene de Centroamérica, de países como Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, no se tiene en práctica un protocolo de apoyo humanitario.

"Los migrantes que vienen de Centroamérica, siempre va de paso, nunca quedan varados, avanza , optan por continuar su camino a pie o como puedan, tratan de llegar a Veracruz o el Estado de México, no hay una presencia numerosa de niños migrantes en la ruta Oaxaca".

Detalló que para buscar arraigar a los migrantes en su pueblo de origen se cuentan con diferentes apoyos institucionales como el fondo de apoyo a migrantes, donde se ha invertido más de 20 millones de pesos en proyectos productivos y mejoramiento de vivienda.

También se cuenta con el programa 3x1 para migrantes que busca apoyar para obras y becas escolares para ayudar a que los niños y jóvenes en edad escolar no emigran.