• Regístrate
Estás leyendo: Niños menores de seis años, susceptibles a la otitis media
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 13:46 Hoy

Niños menores de seis años, susceptibles a la otitis media

Guillermo Espinosa Fuentes indicó que puede definirse como la inflamación del oído, causada generalmente por una bacteria y ocurre cuando se acumula líquido detrás del tímpano.

Publicidad
Publicidad

Ante el incremento de las enfermedades en las vías respiratorias, los niños menores de seis años suelen ser más susceptibles a presentar otitis media, a consecuencia de las secreciones que se generan durante los procesos infecciosos.

El coordinador clínico de Educación e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 de la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México, Guillermo Espinosa Fuentes, indicó que este padecimiento puede definirse como la inflamación del oído medio, causada generalmente por una bacteria y ocurre cuando se acumula líquido detrás del tímpano.

TE RECOMENDAMOS: 25 mil alojados en albergues de hospitales de Toluca al año

De manera habitual suele presentarse hasta en cinco de cada seis pequeños, sobre todo en las edades de seis meses a tres años, registrándose durante o posterior a una infección en las vías respiratorias altas, ya que que el sistema inmunológico se encuentra debilitado.

"En los niños esto puede ser frecuente por cuestiones anatómicas, las secreciones pueden ir a parar al oído medio al momento de sonarse la nariz, lo cual es delicado en los menores, porque puede provocar una disminución en la agudeza auditiva y posteriormente presentar problemas de aprendizaje".

Recomendó que ante el descenso de las temperaturas y la aparición de las enfermedades propias de la temporada, es importante vigilar la evolución de éstas, ya que suelen ser uno de los detonantes para que los niños presenten una infección.

"De no atenderse oportunamente pueden ocasionar algunas dificultades en el habla o el desarrollo del lenguaje, en otros casos con mayor complejidad puede representar la perdida de este sentido.

Mencionó que entre los signos de alarma que los padres o familiares deben considerar destacan que los pequeños se llevan la mano al oído y tiran de él, que se muestren molestos, irritados o con llanto, así como problemas para conciliar el sueño y fiebre.

Otro de las factores a tomar en cuenta es si se observa el drenando de algún líquido del oído, dicha infección puede provocar que el movimiento sea torpe, problemas de equilibrio.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.