REPORTAJE | POR ROSA EMILIA PORRAS LARA

1 de cada 3 ‘ninis’ de Zapopan encuentra empleo

En entrevista con MILENIO, el presidente municipal Héctor Robles explicó que a través del programa Jóvenes con Porvenir, se ha logrado capacitar a más de 12 mil jóvenes.



El Operativo tiene la finalidad de prevenir accidentes viales, a las afueras de los planteles educativos.
En algunos casos, los menores dejan la escuela por falta de dinero de sus padres. (Manuel Guadarrama/Archivo)

Ciudad de México

Al menos 150 mil jóvenes de Zapopan, Jalisco, ni estudian ni trabajan, son conocidos como ninis, por lo cual el ayuntamiento comenzó el programa “Jóvenes con Porvenir”, el cual ha logrado que 12 mil ya tengan un empleo, además de que se han logrado más de 38 convenios con universidades privadas para que sigan sus estudios.

En entrevista con MILENIO, el alcalde Héctor Robles consideró que uno de los principales problemas con el que se han enfrentado es que existen en el municipio más de 400 pandillas, las cuales han evitado que los menores se incorporen a una vida laboral.

“Uno problema que enfrentamos cuando instalamos el programa fue el de las pandillas, porque a pesar de que los menores sí quieren salir adelante, los líderes se los prohíben. Tuvimos el caso de dos jóvenes que se inscribieron y comenzaron el programa, cuando los líderes se enteraron los mandaron golpear, uno de ellos de plano ya no vino, pero al otro no le han importado los golpes, porque sigue con nosotros”, explicó.

Además, dijo, es voluntad de ellos salir adelante, pero el problema es que en algunos casos tienen deudas que pagar, y tienen que seguir ahí.

Héctor Robles dijo que dentro de los grupos hay padres jóvenes, madres solteras, otros porque sus padres ya no tuvieron para pagar la escuela, pero al no contar con experiencia ni un oficio para trabajar no los contratan.

“Nosotros lo que estamos haciendo con ellos es darles una capacitación alternativa para encontrar un empleo. La infraestructura para hacerlo la teníamos a través de los centros educativos, entonces lo que hacemos es pagar las aulas, pagar a los maestros y los insumos”, detalló.


Capacitación

El alcalde de Zapopan explicó que el programa lo que hace es capacitar a los jóvenes para que puedan autoemplearse, es decir, que pongan un negocio con la aprendido, ya sea en el municipio o fuera de él.

“Nosotros les enseñamos, cocina, belleza, carpintería, computación, música, por mencionar algunos ya que tenemos 130 alternativas. Lo que hacemos es que ellos en un futuro puedan trabajar por su cuenta y si necesitan ayuda para poner su negocio lo hacemos”, señaló.

La primera convocatoria que lanzamos fue hace un año, por lo que 3 mil 500 estudiantes acudieron y se graduaron en sus especialidades.

“De nuestra primera generación podemos decir que 1 de cada 3 logró un empleo. Parte de este trabajo es que les cambiamos su mentalidad al decirles que sí pueden hacer las cosas, sí pueden salir adelante, pero sobre todo que tienen la capacidad de trabajar y salir adelante”, indicó.

En la actualidad hay cuatro mil jóvenes que se encuentran en lista de espera para poder entrar a uno de los cursos de capacitación para tener un empelo.

“Nuestro reto que es cada día más jóvenes se acerquen a nosotros y nos pidan apoyo; aquí no hablamos de clases sociales, porque nos hemos encontrado con gente de dinero que acude a nosotros para capacitarse y ser autosuficiente y que ha sido por su gusto que dejaron la escuela”, lamentó.

Si quieres más información sobre el programa, entra a la página http://www.zapopan.gob.mx/jovenesconporvenir/#talleres donde podrás saber qué día sale la convocatoria para los nuevos talleres.