• Regístrate
Estás leyendo: "Ningún país ha tenido éxito contra el narcotráfico"
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 10:44 Hoy

"Ningún país ha tenido éxito contra el narcotráfico"

Afirma que la falta de oportunidades, de educación, de cultura, de trabajo, aunado al prohibicionismo de la venta y consumo de drogas, es lo que seguirá generando el crecimiento del narco.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La falta de oportunidades, de educación, de cultura, de trabajo, aunado al prohibicionismo de la venta y consumo de drogas, es lo que seguirá generando el crecimiento del narcotráfico y que historias, como la de Pablo Escobar, se repitan en todos los lugares del mundo, así lo consideró el hijo del capo más conocido de Colombia, Juan Pablo Escobar en su visita por Coahuila.

Aunque se ha negado a revelar el contenido de un sobre que su padre le dejó, comentó que hacerlo sólo servirá para tener una perspectiva diferente del Colombia de ese entonces y del nivel de corrupción que había. "No ha habido ni un país en el planeta, que pueda decir que ha tenido éxito en la guerra contra las drogas".

Tú promueves la paz, el amor y promueves el que no se repita la historia de tu padre (Pablo Escobar), pero ¿tienes temor de que el odio que hay en contra de tu padre pueda alcanzar a tu hijo? Mi compromiso como persona, como ser humano, es poder realizar todas las acciones necesarias para que el momento en el que yo ya no esté más en esta tierra, no le toque a él (mi hijo) heredar el mismo legado de violencia, de odio, de rencor y de venganza.

Y espero que nunca sea perseguido por su condición de nieto de (Pablo Escobar), espero que se le reconozca como individuo, como ha sido mi lucha personal y desde ese lugar he tenido solamente las mejores intenciones con mi accionar en la vida, para que nunca él vaya a heredar la misma violencia que a mí me tocó.[OBJECT]

Hablas de que no quieres que la historia de tu padre se repita, pero allá afuera hay muchas personas que están siguiendo el mismo camino ¿Qué crees que como sociedad estemos haciendo mal, en qué estamos fallando?

No creo que sea un problema de México exclusivamente, lo que es el problema es el resultado concreto, directo, del prohibicionismo que genera violencia, que garantiza la violencia, que patrocina la violencia, que le da recursos a todas las organizaciones criminales para corromper, para amedrentar, para someter a la voluntad de ellos a todas las democracias.

Creo que no se han revisado las reglas del juego desde hace 100 años, estamos utilizando las políticas del siglo pasado en el Siglo XXI y no podemos ser tan ingenuos de pretender que vamos a obtener resultados distintos a las historias de las de Pablo Escobar.

Esas políticas son la garantía de la reaparición sistemática de personas como mi padre, no importa su nacionalidad, no importa su raza, ni su credo, ni nada, ni su posición política, son garantes de que esta guerra que vivimos, que a mi juicio es como la tercera guerra mundial, no tenga un fin, creo que la verdadera arma para enfrentar este problema es la educación, no las armas.

Estados Unidos es el principal consumidor de cocaína en el mundo y al parecer ese país no ve el problema hacia adentro, siempre se queja de fuera, de Latinoamérica, Centroamérica.

Claro, los culpables siempre están afuera para los estadounidenses, siempre es como que hablamos de una realidad que parece que es ajena absolutamente a ellos, cuando la realidad fueron ellos quienes promulgaron y promovieron el prohibicionismo.

Pensar que es un fenómeno exclusivamente latinoamericano y que solamente se da del muro para abajo de ninguna manera tiene que ver con una realidad, creo que tiene que ver con la percepción que quieren que el mundo mantenga y así evitar la responsabilidad enorme que tienen en este tema, en esta violencia, que está desangrando a Latinoamérica desde hace décadas, sin parar Hablas de una reconciliación

¿Qué se necesita más allá de la voluntad?

Para reconciliarse así como para pelearse se necesitan dos, la realidad es que he vivido experiencias que me permiten asegurar que la paz no es ninguna utopía, que reconciliarse es absolutamente posible, muy a pesar de una gran violencia que pueda separarte de otra familia o de otro ser humano.

He tenido casos y sigo teniendo todos los días, eso me llena de esperanza porque si yo puedo hoy, aún después de tantos años, seguir generando esos procesos de reconciliación, de paz y de perdón, entre ciudadanos que pueden mantener mucho rencor por ese dolor que mi padre les ha causado, sin duda que nos llena a todos de esperanza.

Aunado a toda esta cultura del narco también existen las narco series ¿Cómo describes la vida de un narcotraficante?

Diría que no conozco narcotraficantes jubilados, que el fin es la cárcel o la muerte, la pérdida de sus familiares, de sus seres queridos, el final de su poder y sus fortunas, no hemos conocido un capo que haya podido perdurar en el tiempo eternamente, es un poder muy efímero.

¿Es la pobreza un semillero de narcotraficantes? Es la desigualdad, la falta de oportunidades, la falta de educación, los vacíos que deja el Estado, las escuelas que no se construyen o los barrios, los hospitales o las canchas y la falta de educación, cultura y oportunidades que empujadas y patrocinadas por un prohibicionismo, que generan el caldo de cultivo ideal para que personas como mi padre crezcan y crezcan.

¿Más oportunidades de educación es lo que pudiera evitar que se repita la historia de tu padre?

Y de trabajo, pero un trabajo digno, que les permita pagarse sus sueños, sus estudios, sus cosas, no solamente para llegar al ras al fin de mes, un trabajo que les dé oportunidades y un estado que les dé una oportunidad de educación superior si la persona lo desea, pero de una manera que nos permita construir una realidad diferente.

Hasta ahora, personas como mi padre, con la falta de educación, de oportunidades y con la decisión personal de ingresar en las filas del narcotráfico llegan a ostentar tanto poder que les permite incluso desafiar a cualquier democracia.

Decías también que la guerra es lo que más les da a ganar a los carteles ¿Qué medidas se deberían tomar para ya no proporcionarles este financiamiento?

Primero que nada hablo desde mi experiencia personal, como colombiano no tengo intención de tener ninguna injerencia en asuntos internos de ningún país, pero sí debo decir que a mi juicio, el prohibicionismo como tal debemos de entenderlo como ponerle agua al jardín, es la mejor manera de que el negocio siga creciendo, de que las organizaciones criminales sigan teniendo más poder cada día, de corrupción, de amedrentamiento, pero de ninguna manera es la forma de acabar con el problema.

Y lo que puede demostrar esto es que no ha habido ni un país en el planeta que pueda decir que ha tenido éxito en la guerra contra las drogas, más allá de que estamos acostumbrados a ver como la sociedad norteamericana, construye películas en las que la Guerra del Vietnam la ganaron ellos, cuando en realidad la perdieron de entrada.[OBJECT]

Obviamente sé que los que más se benefician del prohibicionismo son quienes prohíben y no solamente las organizaciones delincuenciales, no creo que ningún narcotraficante esté a favor de la regularización, eso sería el fin de su poder, de su violencia y de todo.

Haz dicho que la política es la mafia más peligrosa. Mi padre decía eso, que era la auténtica delincuencia organizada.

A esto se debe que tú no estés interesado, pero ¿has recibido amenazas de algún político?

No, en realidad siento que los políticos son lo suficientemente inteligentes para no hacer una amenaza pública y directa, pero siempre se mueven de una u otra manera con tal de querer dañar tu reputación como persona, como hombre de bien, o simplemente sienten que pueden utilizarte para presentar ciertos éxitos en su política antidrogas, cuando en realidad lo que estamos haciendo, yo en lo personal, es invitar a la reflexión sobre el pasado, sobre esas políticas que están haciendo más daño cada vez.

Mi padre, hace 25 años que falleció (…) y el negocio sigue perfectamente funcionando, los colombianos y nuestro país seguimos ostentando el triste título de ser el primer productor de drogas en el mundo y nunca antes en nuestra historia como país había tantas hectáreas de coca sembradas como hoy.

¿Qué es lo más difícil de sobrevivir? Nunca perder la esperanza, porque cuando vez que tu vida está en peligro constantemente, si pierdes la esperanza, si la dejas perder ya es el fi n para todo.

¿Se desataría una guerra si revelas el contenido del sobre? No. La guerra ya está desatada desde hace muchísimos años y no la vamos a parar revelando o no revelando sobres, simplemente nos da una perspectiva muy diferente del país que teníamos y del nivel de corrupción que había que es bastante mayor.


dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.