Niña de ocho años dona sus órganos a 6 menores

La familia de la menor que falleció a causa de un disparo decidió donar sus riñones, corazón, hígado y ambas corneas a cuatro pacientes pediátricos en Jalisco y dos más del DF.

Guadalajara, Jalisco

Producto de una herida de bala una pequeña originaria de Jalisco falleció, sin embargo su corazón vivirá, al igual que otros órganos en 4 pacientes pediátricos de ese estado y dos más internados en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

La donación multiorgánica se registró en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde". La donante una niña de 8 años de edad, diagnosticada con criterios de muerte cerebral producto de un traumatismo craneoencefálico debido a una herida de proyectil de arma de fuego.

Gracias al consentimiento de su familia, la pequeña donó sus riñones, corazón, hígado y ambas córneas, que beneficiarán la salud y esperanza de vida de seis niños en lista de espera para recibir un órgano.

"Los riñones así como las córneas beneficiarán a cuatro pacientes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, mientras que el corazón e hígado fueron destinados a dos pacientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez", dijeron autoridades del nosocomio de la ciudad de Guadalajara.

Con el apoyo del Sistema de Atención Médica de Urgencias SAMU y la Fiscalía General del Estado de Jalisco, que facilitó un helicóptero, los órganos donados por la niña fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara para realizar el último viaje rumbo a la Ciudad de México.

"En lo que va del 2015, se han logrado cuatro donaciones multiorgánicas en el Hospital Civil de Guadalajara. Además, en este mismo periodo, se registran cuatro donaciones de tejido de córnea y hueso, tanto en pacientes adultos como en pediátricos. Dichas donaciones se traducen en 28 trasplantes de órganos y tejidos tan sólo en cuatro meses", dieron a conocer autoridades hospitalarias.

El Hospital Civil de Guadalajara ha sido pionero en modalidades más complejas de trasplantes, como los dos trasplantes renales secuenciales "en dominó", realizados en el mes de febrero de 2015, gracias a dos donadores altruistas espontáneos (no relacionados o conocidos de los pacientes receptores) que tuvieron el gesto de otorgar un riñón en beneficio de pacientes en espera de un trasplante. Esta modalidad de trasplante representó el primer caso con dichas características en México.

El trasplante renal "en dominó", se logró gracias a un donador altruista espontáneo, también conocido como "buen samaritano", un masculino de 38 años de edad, quien acudió a la Institución con la finalidad de donar su riñón a la persona que lo necesitara, y que después de ser sometido a intensas evaluaciones médicas, psicológicas y sociales, finalmente fue aceptado por el Comité de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

El riñón de este donador altruista fue destinado a una paciente de 22 años de edad con diagnóstico de insuficiencia renal crónica, quien contaba de antemano con una donadora que resultó no compatible, la cual, al saber que no podría donar el riñón a su paciente por la incompatibilidad detectada y, siguiendo el ejemplo del otro donador altruista, decidió donar el órgano a una tercera persona que lo necesitara, que finalmente fue una paciente también del sexo femenino de 22 años, quien se encontraba en lista de espera de donante cadavérico, logrando así la realización de dos trasplantes renales.

Concretar los trasplantes renales en dominó llevó una preparación aproximada de seis meses, después de la preparación médica y psicológica tanto de los donadores, como de los receptores, así como de reuniones del Comité de Trasplantes y Bioética, quienes afinaron la situación médica, legal y logística de los procedimientos.