• Regístrate
Estás leyendo: Niña guatemalteca intenta cruzar puente Santa Fe
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 01:55 Hoy

Niña guatemalteca intenta cruzar puente Santa Fe

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que la menor buscaba reunirse con sus padres en Estados Unidos. 

Publicidad
Publicidad

Juan José García Amaro

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que una niña guatemalteca fue asegurada cuando caminaba por el puente internacional Santa Fe de Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Tenía la intensión de cruzar a Estados Unidos para reunirse con sus padres", dijo la SSPM.

"Gracias a la presencia policial que mantienen los agentes municipales en el primer cuadro de la ciudad, realizaron el aseguramiento y resguardo de una niña de nueve años que deambulaba por las inmediaciones del puente internacional Santa Fe.

TE RECOMENDAMOS: Rescatan a 12 migrantes secuestrados en Tabasco

"La menor comentó que es originaria de Guatemala y que se llama Fabiana y que una prima la trajo hasta el puente internacional del centro de la ciudad, porque según dijo: iba a ver a sus papás que se encuentran en Estados Unidos", explicó la SSPM.

Se indicó que la menor fue llevada a la estación de policía en donde personal de la oficina de Trabajo Social la atendió para poco después ser puesta a disposición de la Subprocuraduría de Asistencia Jurídica y Social, ahí se le dará parte al Instituto Nacional de Migración (INM) para que le den seguimiento al caso.

Mientras las autoridades migratorias de nuestro país se hacen cargo del caso de la menor, el INM, dio a conocer que hasta el mes de septiembre se había atendido a un total de 121 menores migrantes no acompañados.

TE RECOMENDAMOS: Alistan plan para migrantes en BC

"En lo que va del presente año, el Instituto Nacional de Migración atendió a 121 extranjeros menores de edad, quienes fueron rescatados en distintos hechos y posteriormente se les envió, acompañados de un Oficial de Protección a la Infancia, a sus lugares de origen para reunirlos con sus familias.

"Se trata de niñas, niños y adolescentes no acompañados, quienes en su mayoría son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de otros países como Nicaragua", detalló el delegado del INM, Wilfrido Campbell Saavedra.

El funcionario federal manifestó que estos menores de edad, como ocurre con los adultos, tienen la intención de llegar a Estados Unidos, "sus familias los mandan solos para que se reúnan con otros parientes, aún con los riesgos que esto implica", apuntó.

Señaló que en la estación migratoria de esta frontera se han atendido a 70 menores en lo que va del 2016 entre quienes predominan los de 10 a 17 años de edad, pero aún más los de 15 a 17 años.

Además en la Estación Migratoria de Janos se recibieron a 32 menores, la mayoría con edades de los 15 a 17 años, en tanto que en la de Chihuahua se atendieron a 19, la mayor parte de ellos con el mismo rango de edad, pero también algunos entre los 6 y 10 años.

"El Instituto Nacional de Migración está comprometido con la salvaguarda y atención humanitaria e integral a las niñas, niños y adolescentes que viajan no acompañados por México con la intención de llegar a los Estados Unidos.

"Además de ese compromiso para protegerlos, el Artículo 112 de la Ley de Migración establece que cuando alguna niña, niño o adolescente migrante no acompañado sea puesto a nuestra disposición, queda bajo la responsabilidad de los Oficiales de Protección a la Infancia, para garantizar el respeto a sus derechos humanos", concluyó el delegado del INM.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.