Declaran 22 policías de Iguala haber disparado al aire

En su declaración preparatoria algunos uniformados indicaron que dispararon al aire y otros aseguran que nunca accionaron sus armas; solicitan la ampliación constitucional del término.
Los 22 policías detenidos rendieron su declaración preparatoria ante el juez primero del ramo penal, en el Cereso de Acapulco.
Los 22 policías detenidos rendieron su declaración preparatoria ante el juez primero del ramo penal, en el Cereso de Acapulco. (Javier Trujillo)

Acapulco

Al rendir su declaración preparatoria ante el juez primero del ramo penal, en el Cereso de Acapulco, los 22 policías municipales de Iguala, negaron haber asesinado a los estudiantes, futbolistas y civiles.

Durante su declaración algunos agentes de seguridad de Iguala, reconocen que dispararon al aire y no contra alguna persona. En tanto otros policías dicen que no accionaron sus armas de cargo, y el resto niegan su participación en los hechos de violencia la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

Uno a uno los 22 inculpados pasaron a la rejilla de prácticas del juzgado primero del ramo penal y ahí se reservaron el derecho a rendir declaración y otros más pidieron al secretario de acuerdos del juzgado, a través de sus cuatro abogados, la ampliación constitucional del término.

En el interior del juzgado había una docena de familiares de los 22 policías incriminados por la fiscalía general del estado como probables responsables del delito de homicidio calificado y otros ilícitos más.

Al filo de las 14:00 horas se les leyeron los cargos que les imputa la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, y que en el desglose de la averiguación previa los acusa del delito de homicidio calificado y además pretende acusarlos por los cargos de abuso de autoridad, daños y lesiones.

Incluso este martes, el Procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, enfatizó al señalar que no descarta la posibilidad de acusar a los policías por desaparición forzada de personas.

En la rejilla de prácticas del juzgado algunos de los policías reconocieron haber disparado sus armas, pero aclararon que lo hicieron al aire. Mientras que otros rechazaron haber estado implicados en los hechos de violencia ocurridos durante la noche y madrugada del sábado.

De acuerdo con la causa penal 172/2014-I, el secretario de acuerdos del juzgado, les indicó que son señalados como probables responsables del delito de homicidio calificado, y el juez primero del ramo penal, Marco Antonio Ordorica Ortega, será quien desahogue el proceso judicial en contra de los 22 agentes.