Primaria en Chiapas condiciona entrada a niños

La escuela ‘Josefa Ortiz de Domínguez’ hará exámenes a los niños de primer ingreso para que obtengan un lugar, además quienes tengan hermanos conflictivos no serán inscritos.

Chiapas

En franca violación al artículo Tercero Constitucional, autoridades escolares de una primaria en Chiapas pretende imponer exámenes de selección a infantes para primer grado, condicionando incluso su ingreso al “historial” de sus hermanos ya inscritos, denunciaron padres de familia.

Desde el pasado jueves, un grupo de padres y madres que intentan inscribir a sus hijos a la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez en el municipio de San Cristóbal, acudieron a la supervisión escolar de la zona 05, sector 006 de la Subsecretaría de Educación Federalizada.

Los denunciantes precisaron que sus hijos son tratados con métodos denigrantes y excluyentes que ponen en riesgo su educación, contrario a lo que ordena el artículo tercero de la Constitución Política Mexicana.

Explicaron que la dirección de la escuela emitió “una convocatoria” con un costo obligatorio de 10 pesos, en la que limita arbitrariamente el ingreso de los menores, entre estas precisa que los padres, madres o tutores hayan acudido a todas las reuniones bimestrales.

Sin embargo, criticaron el alto ausentismo de los maestros a las aulas, a lo que se suman los paros de labores como el efectuado en 2013 por 85 días, en el que más de un millón de alumnos fueron afectados.

Si él o la menor aspirante tienen hermanos o hermanas ya inscritos, se revisará el “historial” del alumno o alumna y en caso de que algún maestro lo haya “etiquetado” por incumplimiento de deberes, no se permitirá el ingreso del candidato o candidata a la escuela.

También impone un examen psicopedagógico para los menores y padres de familia, que en caso de presentar desde problemas familiares hasta discapacidades o no tengan dominio total de instrumentos y valoración óptima de educación preescolar, no se le otorgará la ficha de inscripción.

A su vez, los padres y madres de familia inconformes manifestaron su desconfianza al personal que se encargaría de efectuar dichas valoraciones.

“El individuo es un completo desconocido al que no le tenemos confianza”, precisaron.

Consideraron que los exámenes de selección, además de ser ilegales, tienen la finalidad de filtrar alumnos con altos niveles educativos con el fin de superar las evaluaciones que determina la Reforma Educativa.